jueves. 28.03.2024

El ciclo ‘Fernando Quiñones visto por...’ regresa el Museo Paquiro de Chiclana

Los escritores Jesús Fernández Palacios y José Ramón Ripoll aportarán sus vivencias con Quiñones

El Museo Francisco Montes ‘Paquiro’ acogerá el próximo jueves, a las ocho de la tarde, una nueva cita con el ciclo de conferencias ‘Fernando Quiñones visto por...’. Esta iniciativa, cuya entrada será libre hasta completar el aforo, se retoma tras el verano con motivo del 20 aniversario del fallecimiento del escritor chiclanero y para ello contará con la presencia de los escritores Jesús Fernández Palacios y José Ramón Ripoll, que aportarán sus vivencias personales y recordarán la íntima amistad que compartieron con Quiñones, compañero generacional de la literatura gaditana de medio siglo.

Nacido en 1952, Fernández Palacios fue impulsor, junto a Ripoll y Rafael de Cózar, del grupo literario Marejada, uno de los principales colectivos literarios gaditanos de los años 70. Asimismo, es director de la revista Campo de Agramante, dedicada a dicha generación y centuria y editada por la Fundación Caballero Bonald, del Ayuntamiento de Jerez. Patrono de varias instituciones que salvaguardan la memoria de los escritores gaditanos, es autor de una amplia obra poética, pudiéndose resaltar títulos como ‘De un modo cotidiano’ (1981) o ‘Poemías’ (2012).

José Ramón Ripoll (1952), escritor, poeta, periodista y musicólogo; ha trabajado en Radio Nacional de España, desempeñando diversas responsabilidades culturales, fundamentalmente como presentador de programas musicales en la emisora Radio Clásica. Desde sus propios inicios en 1991, dirige RevistAtlántica de poesía, editada por la Diputación Provincial de Cádiz, publicación especializada en literatura internacional e iberoamericana. Autor también de una extensa producción poética, destacan títulos como ‘La tarde en sus oficios’ (1978), ‘Sermón de la barbarie’ (1981), ‘Las sílabas ocultas’ (1991) o ‘Piedra rota’ (2013); obteniendo importantes premios como el Premio de Poesía Juan Carlos I en 1983.

El ciclo ‘Fernando Quiñones visto por...’ regresa el Museo Paquiro de Chiclana