viernes. 19.04.2024

Nuevas contrataciones del SAS en la provincia de Cádiz 

El objetivo es seguir incrementando las plantillas de Atención Primaria

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) contratará entre este mes de octubre y diciembre a un total de 149 nuevos profesionales para seguir incrementando las plantillas de los centros de Atención Primaria en la provincia de Cádiz y cumplir el compromiso adquirido por el Gobierno andaluz de adecuación de los recursos en el marco de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria. El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera, ha dado a conocer hoy los detalles de esta oferta en el transcurso de una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por gerentes de la provincia.

Herrera ha señalado que de las 149 contrataciones, 64 corresponden a profesionales de Enfermería;  35 a médicos de familia; 21 a auxiliares administrativos; 12 a fisioterapeutas; 6 a técnicos sanitarios; 5 a trabajadores sociales; 2 a pediatría; otras 2 a celadores conductores; 1 a matrona; y 1 a auxiliar de enfermería. Como ha apuntado el delegado, estas nuevas contrataciones son "una oferta de empleo sin precedentes" y supondrán un incremento del 4,5% en la dotación de personal de Atención Primaria en la provincia.

Por áreas, el Área Sanitaria Norte de Cádiz recibirá 61 profesionales (16 médicos, 25 enfermeras, 5 fisioterapeutas, 2 trabajadores sociales, 4 técnicos, 8 auxiliares administrativos y 1 pediatra);  el Distrito Bahía de Cádiz-La Janda, 54 (10 médicos, 1 pediatra, 24 enfermeras, 1 matrona, 5 fisioterapeutas, 2 trabajadores sociales, 2 celadores, 1 técnico, 1 auxiliar de enfermería y 7 auxiliares administrativos); y el Campo de Gibraltar, 34 (9 médicos, 15 enfermeras, 2 fisioterapeutas, 6 auxiliares administrativos, 1 trabajador social, 1 técnico especialista).

El número de contratos y la distribución de los mismos se ajustan al análisis pormenorizado de la población asignada a cada centro de salud, teniendo un importante peso el grado de complejidad de cada paciente, su morbilidad y su contexto sociosanitario. Asimismo, se han tenido en cuenta las necesidades que vienen trasladando las distintas sociedades científicas, los colegios profesionales, las organizaciones sindicales y los grupos de trabajo de profesionales de la sanidad pública andaluza que han colaborado en la Estrategia de Renovación de Atención Primaria.

La Consejería de Salud ha trasladado esta misma semana toda esta información a sociedades científicas, colegios profesionales y sindicatos de Mesa Sectorial. Además, cada área de la provincia informará también a los representantes de los trabajadores.

Junto al esfuerzo por asegurar las plantillas, el delegado territorial ha enumerado otras medidas de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria en Andalucía, una acción de “máxima prioridad para el Gobierno de la Junta”. Así, ha recordado que la fortaleza de la Atención Primaria es la garantía para tener mejores resultados en salud y que una atención primaria fuerte es clave en la sostenibilidad de cualquier sistema sanitario. Y es que, en este nivel asistencial se resuelven 9 de cada 10 problemas de salud.

Nuevas contrataciones del SAS en la provincia de Cádiz