Dani Mateo y la Libertad de Expresión

Delito o Libertad de expresión, el debate no acaba

La semana pasada había varios temas de conversación, pero el más debatido era el que rodeaba la figura de Dani Mateo, colaborador de ‘El Intermedio’ en LaSexta.

El presentador lee un prospecto como si fuese la Constitución y estuviese resfriado para acabar sonándose la nariz con ella, hacer un breve alegato en contra de ir a la Audiencia Nacional, y terminar tirándola para concluir el sketch. Las redes se incendiaron en alegatos a favor del delito de ultraje a España y aquellos pro-libertad de expresión.

El delito está recogido en el artículo 543 CP, un artículo sin muchos tecnicismos: las ofensas o ultrajes a España/CCAA, o a sus símbolos o emblemas, hechos con publicidad, se castigan con multa de 7 a 12 meses. Leído el 543 CP y el artículo 4 de la Constitución, podría ser delito.

Por otro lado, el artículo 20.1a) CE protege lo que conocemos como Libertad de Expresión, cuyos límites, expuestos en el artículo 20.4 CE, hacen suponer que estamos ante su ejercicio.

Ya este año el TEDH condenó a España a abonar 9.000€ a dos personas que quemaron fotos del Rey por violar su libertad de expresión.

A su vez, la escena de Dani Mateo es idéntica a una protagonizada por Ana Morgade hace ya 4 años. ¿Sigue vivo el debate o es que ahora nos ofendemos más?