viernes. 29.03.2024

Tapear se ha convertido con el tiempo en una "forma de comer"

Te contamos en elMIRA.es el origen de la tapa andaluza

La tapa es andaluza desde su origen. Algunos, concretamente, defienden que gaditana y otros que jerezana, pero lo cierto es que la antigua tapa fue una fina loncha de jamón o una rodaja de lomo embuchado con la que se tapaba la copa de fino a fin de que no perdiera el aroma el vino y, también, para que las moscas no libaran en el líquido; mientras el comensal y bebedor alternaba y charlaba con los amigos.

tapeo2

Realmente, es el arte de comer de pie; muy propio del andaluz que necesita comunicarse por medio de los gestos y del habla, a la vez que realiza una acción como es la de ingerir alimento.

vino-jerez-con-tapa-1

Hoy en día, la tapa ha evolucionado de tal forma que, existen una cantidad de platillos fríos y calientes que sirven para acompañar con cualquier vino, vermut o cerveza, puede llegar reemplazar el almuerzo e incluso la cena si la cantidad de tapas satisfacen el apetito.

tapear-2

Pero lo importante y curioso del tapeo, se encuentra en su carácter colectivo y, sobre todo, en esa elegancia en la que se demuestra una indiferencia hacia la mesa y la silla, y hacia la propia comida que se sutituye el verbo comer para utilizar el de ‘picar’, propio del mundo pajaril; porque la prioridad se le da al discurso y al gesto.

tapear-3

El tapear es casi algo sacramental, donde la barra de la taberna, bar, tabanco, tasca o restaurante llena de catavinos o de chatos con pequeñas cantidades de vino, parecen un altar, cuyos fieles homenajean al dios Baco minihedonista.

Tapear se ha convertido con el tiempo en una "forma de comer"