viernes. 29.03.2024

El PP de Chiclana califica de "chapuza" la climatización de Los Remedios

Ruiz Sillero pedirá explicaciones en el Parlamento

La parlamentaria andaluza del Partido Popular, Teresa Ruiz-Sillero, junto con el presidente local, Andrés Núñez, y Juan Carmona, ha comparecido hoy en rueda de prensa para abordar la situación de las obras del centro educativo Nuestra Señora de los Remedios, conocido como colegio Santa Ana, tras una visita realizada hace unos días a las instalaciones para comprobar el resultado de una actuación incluida en el plan de choque climatización de la Junta de Andalucía.

Ruiz-Sillero afirma que “al inicio del verano denunciamos que sólo se había incluido un centro de Chiclana en dicho plan, de los cinco centros en toda la provincia. Pues bien, el viernes pasado estuve haciendo una visita oficial, junto al concejal Ernesto Marín y Juan Carmona, y hemos comprobado que no están contentos ni el director ni los padres y madres de los niños”.

Así, la política chiclanera anuncia que “vamos a pedir explicaciones en el Parlamento sobre las obras. Nos dicen que se han invertido 12.000 euros en algo que no vemos que cueste eso. Simplemente han sustituido los cristales de la montera, han puesto una chimenea para que entre más aire, han colocado unas mosquiteras en las puertas de la montera, algo que no sabemos qué efecto tiene en la mejora de la temperatura. Sólo han sustituido metacrilato por cristales corrientes”.

Según denuncia, “se trata de unas obras financiadas por la Agencia de la Energía que depende de la Consejería de Empleo, que incide en la mejora de la climatización y la reducción de CO2 con I+D+i. Pero la única tecnología que hay en este caso es una pértiga de tres metros para abrir unas ventanas que no se pueden abrir. Parece que hemos retrocedido 50 años atrás”.

En resumen, el Partido Popular resalta que “el efecto, según nos indican en el centro, es reducción en uno o dos grados, pero si tenemos en cuenta que se alcanzan los 37-38 grados, la situación es la que es. Eso es lo que han conseguido únicamente para los niños de infantil de 3 y 4 años que usan estas instalaciones”.

Solicitud de explicaciones

Teresa Ruiz-Sillero incide, además, en el hecho de que “el toldo y las cortinas que impiden la entrada de sol que han colocado lo han pagado los padres, no la Junta”.

En este contexto, desde el PP de Chiclana “vamos a pedir a la Delegación Provincial de Educación que justifique en qué se han invertido 12.000 euros”. Asimismo, se reclama que “mejoren realmente la climatización de infantil de 3 y 4 años, porque con lo que se ha hecho no se mejora los problemas tanto con el frío como con el calor”.

Igualmente, la formación popular va a solicitar “explicaciones al propio consejero de Empleo, del que dependen las obras, y a la Consejería de Educación”, al tiempo que aprovechará para “reclamar otras exigencias del centro sobre la situación de la puerta de emergencia de las aulas de infantil de 3 y 4 años, y del uso del pabellón polideportivo de Santa Ana, con problemas los días que llueve o hace mucho frío”.

Como anécdota, Ruiz-Sillero manifiesta que “también muestra la situación del abandono de las instalaciones por parte de la Consejería de Educación el hecho de que desde el centro se vean obligados a pedir que sustituyan un mueble archivador con carcoma donde se guardan los expedientes que es de 1968”.

Por su parte, Andrés Núñez, subraya que “la climatización de todos los centros de Chiclana fue llevada al pleno por el PP, y el PSOE dijo que no porque ya se iba a actuar en Los Remedios, con lo que ya era suficiente. Además, dijeron que la obra de climatización era de 60.000 euros. Ahora vemos que ni 60.000 euros ni climatización. El PSOE antepone siempre la defensa de su partido en la Junta a la defensa de los chiclaneros”.

El Partido Popular reiterará la propuesta a pleno “para que sean atendidos todos los centros de Chiclana”.

Finalmente, Juan Carmona recalca el estado del pabellón polideportivo de Santa Ana, en el que “además de los problemas de este centro que no puede practicar deporte en condiciones adecuadas, también muchos clubes de la ciudad tienen muchos problemas para entrenar en estas fechas, porque hace tal frio que no se puede estar y por las goteras, y en verano por el sofocante calor. Pedimos que la Delegación de Deportes tome medidas para que en Chiclana se practique deporte dignamente”.

El PP de Chiclana califica de "chapuza" la climatización de Los Remedios