jueves. 28.03.2024

El Día del Voluntariado en la Provincia se celebra en San Fernando

En el mismo acto se ha reconocido especialmente la labor de la Agrupación Local de Protección Civil de San Fernando

La alcaldesa, Patricia Cavada, la coordinadora de la dirección general de Participación y Voluntariado en Cádiz, Ainhoa Gil, y el presidente de la plataforma del voluntariado de la provincia de Cádiz, Juan B. Jiménez, han presidido hoy en San Fernando el acto que, con motivo del Día Internacional del Voluntariado, se ha celebrado en el Centro de Congresos de la ciudad para visibilizar y rendir homenaje a la labor de todas las personas voluntarias de Andalucía.

“San Fernando trabaja incansablemente a través de todas sus entidades, colectivos y equipos de voluntariado para hacer una sociedad más justa e igualitaria, en la que no dejemos a nadie atrás. Hoy nuestra ciudad es el epicentro de la solidaridad en la provincia”, ha señalado la alcaldesa isleña.

Así, ha destacado la importancia de apoyar su labor altruista desde las administraciones “con actos como éste, que son muy importantes porque ayudan a otros a contagiarse del espíritu solidario”, a través de citas como la Feria del Voluntariado, que organiza el Ayuntamiento a través de la concejalía de Civismo y Cooperación y lleva varias ediciones, o a través de leyes como la impulsada por la comunidad autónoma andaluza: la Ley Andaluza del Voluntariado, de la que se han repartido ejemplares en el acto.

Una ley “participada y consensuada” que, tal y como ha destacado Cavada,  “recoge la realidad voluntaria para acercarla a situaciones y demandas que la sociedad tiene en la actualidad”, regulando asuntos como la  incorporación de los menores (desde los 12 años) al voluntariado, “lo que permite incentivar desde la escuela la solidaridad”, la acción voluntaria de personas que cumplen penas o el voluntariado promovido por las empresas; “de forma que podamos seguir sumando ejércitos de voluntarios, que es el mejor ejército que un país puede tener para seguir avanzando en solidaridad”.

Por su parte, Ainhoa Gil ha subrayado el “orgullo” que supone haber podido celebrar este día internacional del voluntariado en San Fernando “ciudad en la que se realiza un magnífico trabajo y es sensible con las asociaciones de la ciudad, presentes en este acto, al igual que otras muchas de la provincia que también asisten hoy a este acto”, ha señalado Gil, que ha resaltado también las bondades de la Ley Andaluza del Voluntariado “en la que todos hemos colaborado y que nos hará la vida más fácil a los voluntarios en Andalucía”.

Finalmente, el presidente de la plataforma del voluntariado de la provincia de Cádiz ha puesto a San Fernando como “ejemplo solidario en la provincia” y ha puesto de relieve la importancia de celebrar este día “para movilizar al voluntariado que puede transformar la sociedad”.

 “A tu alcance”, lema de este año

 La Plataforma Andaluza de Voluntariado (PAV) -en la que se integra la plataforma provincial gaditana- la conforman más de 500 entidades de voluntariado y abarcan todos los ámbitos de actuación. Llegan al menos al 43% de la población andaluza que necesita en algún momento ayuda o espacio para poder salir adelante.

Este año han lanzado la campaña “A tu alcance”, con el objetivo de visibilizar y poner en valor la labor que más de 150.000 personas realizan, de forma desinteresada, en todo el territorio andaluz, trabajando de forma coordinada con las entidades de voluntariado para velar por el bienestar de las personas más desfavorecidas.

El movimiento asociativo andaluz está integrado por más de 457.000 personas y 3.100 asociaciones, principalmente de las áreas social, educativa y sanitario.

En San Fernando, son una veintena de entidades las que trabajan en la ciudad realizando una extraordinaria labor en beneficio de todos y todas: desde Protección Civil -por la que han pasado cientos de isleños e isleñas desde su nacimiento en 1989- hasta ADAB (Asociación para la Defensa contra la Anorexia y la Bulimia), Afede (Asociación de Familiares y Enfermos de Epilepsia), Parkinson “Bahía de Cádiz”, la Asociación Gaditana de Emigrantes Retornados, Fibromialgia, Calor en la noche, Cáritas Arciprestal, Comedor “El pan nuestro”, Cruz Roja Española, LAMBDA La Isla, Manos Unidas, Unidos por la Diabetes o Upace-San Fernando, entre otras.

Precisamente, la Agrupación Local de Protección Civil de San Fernando también ha sido hoy homenajeada durante el acto del Día Internacional del Voluntariado, para reconocer su labor en la ciudad desde su creación en 1989.

El Día del Voluntariado en la Provincia se celebra en San Fernando