viernes. 19.04.2024

Recomendaciones y consejos de Tráfico para el puente de la Constitución

Cádiz es la tercera provincia andaluza con mayor número de desplazamientos

La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha desde las 15,00 horas del miércoles 5 de diciembre, hasta las 24,00 horas del domingo 9 de diciembre la Operación Especial de Tráfico Puente de la 'Constitución-Inmaculada' 2018 con una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico relativo a los 1.260.0000 desplazamientos de largo recorrido que se prevén en Andalucía para esos días.

Según ha informado la DGT a través de un comunicado, del total de desplazamientos, en la provincia de Sevilla se prevén 309.000; en Málaga, 253.000; en Cádiz, 158.000; en Granada, 150.000; en Huelva, 129.000; en Córdoba, 122.000; en Almería, 76.000; y en Jaén, 63.000.

Además, se prevé que las carreteras que soportarán el mayor número de desplazamientos sean la A-4, AP-4, N-IV, N-340, A-66, A-49, A-92, A-92M, A-45, A-7, AP-7, AP-46 y MA-20.

Las festividades de ámbito nacional de la Constitución, el jueves 6, y de La Inmaculada, el sábado 8 de diciembre, junto con el fin de semana posterior darán lugar a un período de días de descanso comprendido entre el jueves 6 y el domingo 9 de diciembre.

Respecto a la circulación por las carreteras, en este período de días festivos, se producirán multitud de desplazamientos de largo y corto recorrido en los que destacarán por intensidad las salidas de los grandes núcleos urbanos que tendrá lugar en dos etapas: la primera y más significativa, el miércoles 5 y el jueves 6 por el inicio del período puente; la segunda, comprenderá el viernes 7 y el sábado 8 por comienzo de fin de semana.

Por otro lado, el retorno se producirá en los últimos días del fin de semana, principalmente en el último día: domingo 9 de diciembre. En el resto de días intermedios, se producirán movimientos en sentido alterno salida-entrada coincidiendo con los días festivos incluidos dentro de esta Operación de Tráfico.

Estos desplazamientos, según ha alertado la DGT, afectarán de modo significativo a las carreteras cuyos destinos predominantes sean las zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, las zonas turísticas de descanso y las de segundas residencias así como también los accesos a las grandes zonas comerciales.

Por todo ello, se pondrán las medidas necesarias para dar cobertura al gran número de desplazamientos que se producirán durante estos días, contando para ello con la máxima disponibilidad de sus medios humanos (Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, Patrullas de Helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera), con vistas a facilitar la movilidad y fluidez a las carreteras en que se prevén desplazamientos masivos de vehículos y velando por su seguridad vial.

Medios de la operación

Desde los Centros de Gestión del Tráfico con sede en Málaga y Sevilla, en servicio durante las 24 horas del día, se da un especial servicio antes, durante y después de cada operación especial. Con un total de más de 60 funcionarios y personal técnico especializado que atienden las labores de supervisión, regulación e información.

Se dispone de dos sedes de la Patrulla de Helicópteros que cubren los principales itinerarios utilizados por los vehículos por toda Andalucía, centrándose en aquellos puntos donde previsiblemente puedan producirse incidencias.

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, realizará los servicios habituales de ayuda, asistencia y vigilancia del tráfico, en toda la red interurbana de carreteras en la Comunidad Autónoma, prestando especial atención a aquellas que previsiblemente soporten mayor número de desplazamientos.

Recomendaciones y consejo

Conducir en condiciones meteorológicas adversas como son la nieve, el hielo, la niebla, la lluvia y el viento, aumenta la tensión nerviosa y la fatiga visual llevando consigo una disminución de la atención. También se ven alteradas de forma significativa las condiciones en que se desarrolla la circulación, a la vez que generan mayores dificultades a las previstas en el viaje por carretera.

Todos estos inconvenientes que se nos pueden presentar en carretera en un momento inesperado se pueden superar teniendo siempre presente las dos reglas básicas para la conducción: la prevención y la prudencia, que nos permitirán realizar el viaje por carretera en las mejores condiciones de Seguridad Vial.

Para la prevención la DGT recomienda poner el vehículo a punto por medio de una revisión, planificar el viaje examinando el itinerario y comprobando las predicciones meteorológicas. Durante la conducción nos puede sorprender cualquier fenómeno meteorológico, por lo que hay que reaccionar y actuar de forma segura.

Es necesario actuar en la velocidad y en la distancia de seguridad y parar fuera de la calzada en situaciones extremas. La detención debe ser en lugar apropiado para ello, hasta que las condiciones permitan reanudar el viaje. Además de estas reglas, será preciso observar una serie de consejos y normas específicas para cada clase de incidencia meteorológica: nieve, hielo, niebla, lluvia y viento que nos pueda afectar en carretera.

Recomendaciones y consejos de Tráfico para el puente de la Constitución