jueves. 25.04.2024

Lo mejor de la primera sesión de Semifinales del COAC 2018

Aquí tienes las coplas más destacadas tras la vigesimosexta jornada del concurso carnavalesco en el Gran Teatro Falla de Cádiz

Primera semifinal completada en el coliseo gaditano. Un total de nueve agrupaciones se disputaron el boleto para la Gran Final del Concurso Oficianl de Agrupaciones Carnavalescas con coplas a las que no les faltaron gaditanismo ni temple. Te ofrecemos una selección con las que no debes perderte.

Los primeros en subir a la palestra fueron los jóvenes miembros del coro ‘Rockola’ [4º premio en el COAC 2017 con ‘La Reina de la Noche’]. Bailaron todo lo posible y más, y es que los chicos se han ahorrado un par de mensualidades del gimnasio gracias a su movidísima obra. Los Estudiantes decidieron, esta vez, cantarle coplas a la mujer carnavalera y al tango gaditano, un elemento que ellos quieren mantener a pesar de la innovaciones que aportan en el apartado escénico.

Terminaron de certificar un buen pase cargado de arrojo y sentimiento con los cuplés: El primero, para el inodoro áureo de Donald Trump y el segundo, para el rey Felipe VI, que hace unos días celebró su cumpleaños.

https://www.youtube.com/watch?v=HMic8tn1bhs#t=8m13s

Después del cuarteto infantil ‘Los Inoxidables’, que colocaron con simpatía a Prado del Rey en el mapa del Carnaval de Cádiz, llegó el compás viñero de ‘Los Brujos Titis’ [2º premio en el COAC 2017 con ‘Los de Cádiz Norte’]. La Chirigota de Manolo Santander fue localista, en el mejor sentido de la palabra, de principio a fin. Sus letras se conjuraron con “Cai” y con los tantísimos chirigoteros anónimos que hace años sentaron las bases de la fiesta.

En los cuplés, comentaron la moda de la lodoterapia y la de ver las procesiones de Semana Santa en sillas de casa. La Viña sigue embrujando y tienen opciones de hacerlo en la noche del próximo viernes 9 de febrero.

https://www.youtube.com/watch?v=QIfkujoW2mA#t=4m28s

Estallaba la Revolución Francesa con ‘Pueblo Llano’, comparsa con pasaporte Tocinense [No participó en el COAC 2017]. La gran sorpresa del concurso no decepcionó con sus cuidadas voces y su elegante musicalidad. En su estreno en Semifinales pusieron en valor a la comunidad andaluza, repasando todo lo que supone haber nacido en la tierra más sureña de la Península Ibérica. También repartieron carbón para los periodistas que trataron morbosamente el caso Diana Quer y que ahora se escandalizan con lo dicho por algunas agrupaciones sobre las tablas.

El humor vino de la mano de Andrea Janeiro, Kiko Rivera y la sorpresa que se han llevado con el pase a Semifinales. Desde luego, cualquiera podría decir que llevan años pasando por el Falla.

https://www.youtube.com/watch?v=IsE6J--A_iA#t=4m34s

La ‘Operación Semifinal’ continuó con el Cuarteto del Morera, ‘El equipo “a” minúscula (Comando Caleti)’ [No participó en el COAC 2017]. El fanatismo hacia Don Antonio y las peripecias del Gadita con su mascota, una “coñeta” de la playa, volvieron a generar risas incesantes entre las butacas. Le cantaron unos acertados cuplés a la relatividad del amor y a las utilidades del chocolate en las relaciones de cama.

En el tema libre desarrollaron varias situaciones disparatadas en torno al busto del creador de la comparsa, Paco Alba, que está instalado junto a la Caleta. ¡Imperdible!

Volaron hasta el escenario ‘Los Prisioneros’, bajo la dirección de Ángel Subiela [4º premio en el COAC 2017 con ‘Los Equilibristas’]. Miguel Ángel García Argüez “Chapa”, José Manuel Aranda y Manuel Sánchez Alba “Noly” permitieron disfrutar de unos apasionados pasodobles, construidos con el objetivo de reconocer el respeto entre dos personas divorciadas y la necesidad de mayor autonomía de las que son dependientes.

La faceta graciosa la mostraron con sendos cuplés acerca de las operaciones estéticas de los famosos y Siri, el asistente virtual de los dispositivos de la marca Apple. Sus magníficos aires noventeros en la musicalidad son la principal baza con la que se vienen ganando al público. ¿Piarán también en la Gran Final? Desde luego, apuntan alto para lograrlo.

https://www.youtube.com/watch?v=JF47Ywx0kqE#t=10m34s

Aparecía en escena ‘Vive, Sueña, Canta’, con la firma de Luis Rivero [1º premio en el COAC 2017 con ‘El Mayor Espectáculo del Mundo’]. El show de estos coristas gaditanos contó con un duro y original tango contra el peaje de la autopista AP-4. Con el segundo, más poético, se defendieron de las críticas que les acusan de abandonar el gaditanismo en pro del espectáculo. Lo más importante, recalcaron, es escucharles.

Quizás, tras las dos potentes coplas que ya habían ofrecido, levantaron el pie del acelerador en los cuplés. Bromearon, con el acierto justo, sobre su propio disfraz y la dieta que llevan. No obstante, seguro que se lo van a poner difícil al resto de oponentes de la modalidad, y es que un puñado de detalles mínimos serán los que determinen quiénes ocupan los cuatro privilegiados puestos de la finalísima.

https://www.youtube.com/watch?v=-eHrRVjjhbY#t=8m54s

Para curarnos todos los males se presentó la chirigota de Juan Manuel Braza Benítez “Sheriff” y Francisco José Fernández Díaz “Toté”, ‘Los Quitapupas’ [Cuartofinalistas en el COAC 2017 con ‘Los Kunfundíos’]. Sin dejar de lado ni un segundo su tan característico sello, centraron el foco en los encantos de la Tacita de Plata y la labor de los profesionales sanitarios. Después de tales pasodobles, muy aplaudidos por los presentes, tiraron de ángel con unos buenos cuplés, de un primo aficionado a los canutos y un huerto natural que se han montado.

Nadie puede negar que este año, por méritos propios, han logrado entrar en las quinielas de bastantes aficionados. Pronto sabremos si el Jurado acepta con igual agrado sus joviales recetas.

https://www.youtube.com/watch?v=2ZvJSc927lQ#t=4m31s

También desplegaron sus alas ‘Los Ángeles de la Guarda’, idea original de los hermanos Márquez Mateo [Semifinalistas en el COAC 2017 con ‘La Azotea’]. La que probablemente sea la comparsa más clásica de los Carapapas demostró su valía en el pase de Semifinales con una contundente letra a la diputada popular Celia Villalobos, a consecuencia de sus recientes declaraciones en las llegó a fomentar los planes de pensiones privados. La segunda, igualmente enérgica aunque más emotiva, consistió en un homenaje a las víctimas del atentado islamista de Las Ramblas de Barcelona, con guiño especial para el pequeño Xavi, fallecido en dicho ataque que tuvo lugar en agosto de 2017.

Ya en el primer cuplé, dieron un paseo por la dieta de las Fuerzas Armadas. Mejor fue la siguiente pieza, con la Viagra como elemento clave. Una vez más, el Jurado deberá ser —habida cuenta del repertorio que muestren el resto de compañeros— el que determine el destino de su próximo vuelo.

https://www.youtube.com/watch?v=p4TAM4FZ-DA#t=8m01s

Para cerrar, y tras cinco agrupaciones de Cádiz consecutivas, viajaba otra vez desde Sevilla hasta el teatro la chirigota ‘Una Corrida en tu cara’ [Cuartofinalistas en el COAC 2017 con ‘Esta chirigota cae bien’]. Derrochando poca vergüenza y con una de las músicas que son más fieles al tipo de todo el concurso, valoraron el compañerismo en la modalidad de chirigotas, aspecto que experimentaron días atrás después de un problema de salud de Jesús, uno de sus figurantes. El segundo pasodoble quiso engrandecer al Carnaval de Cádiz, una fiesta que están orgullosos de exportar.

Un cuplé fue para el estrabismo de Leticia Sabater, con toquecito indirecto a Andrea Janeiro. El otro, a la posibilidad de acceder a la Gran Final. En definitiva, culminaron una buena faena que veremos si, tal y como a ellos les gustaría, se acaba premiando con las dos orejas y el rabo.

Lo mejor de la primera sesión de Semifinales del COAC 2018