miércoles. 24.04.2024

Cádiz 2012 defiende su actuación en la Casa de Iberoamérica

El Consejo de Administración aclara al juzgado que "no existen ingresos no percibidos" por su uso y niega decisiones unilaterales por parte de Navarro

El Consejo de Administración de Cádiz 2012 ha tomado conocimiento este martes sobre el requerimiento de información realizada por el Juzgado de Instrucción número 1 de Cádiz a raíz de una denuncia interpuesta por Ciudadanos contra el presidente de la sociedad, el concejal David Navarro, por un presunto perjuicio derivado de supuestas decisiones unilaterales para eximir del pago del alquiler por actos desarrollados en la Casa de Iberoamérica.

En la respuesta al juzgado, que ha sido aprobada con los votos a favor de los representantes del Equipo de Gobierno y del PP y la oposición del PSOE, el Consejo de Administración deja claro que fueron los órganos de gobierno los que aprobaron, por unanimidad, la cesión gratuita de ese espacio a las delegaciones municipales y entidades sin ánimo de lucro, al tiempo que afirma que "bajo ningún concepto existen ingresos no percibidos", como sostienen los denunciantes.

Concretamente, el Consejo de Administración responde al juzgado que "no se ha cedido ningún espacio por decisión exclusiva o personal de Navarro, ni tampoco se ha dispensado de cobrar tarifas establecidas por decisión personal o unilateral de David Navarro", a quien Ciudadanos acusa de presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y contra los derechos civiles.

Aclara el Consejo de Administración que la sociedad municipal Cádiz 2012 pertenece al cien por cien al Ayuntamiento, teniendo encomendada la gestión de la Casa de Iberoamérica y otros espacios dedicados a la cultura en la ciudad (el conjunto de las Puertas de Tierra, los antiguos depósitos de Tabacalera, el espacio Entrecatedrales y la galería de bóvedas Baluarte de San Roque) que, en cualquier caso, son propiedad exclusiva del Consistorio y, en ocasiones, se reserva su uso directo.

La encomienda de gestión supone que en los espacios mencionados se realizan, además, una serie de actividades y actos de tipo cultural, institucional, iberoamericanos, sociales y, en definitiva, todos los que se relacionan eminentemente con el objeto social de la entidad.

De igual modo, en la Casa de Iberoamérica se prevén unas tarifas aplicables "para entidades externas de carácter privado, pero, como es lógico, no se aplica a las actividades realizadas o gestionadas por las delegaciones municipales, organismos, fundaciones o, en definitiva, aquellas que son del propio Ayuntamiento".

Igualmente, están exoneradas de estas tarifas las actividades que se realicen mediante acuerdo de la Junta de Gobierno Local (que es también órgano de gobierno de la sociedad), ya que al ser el Ayuntamiento titular del edificio, que además es gestionado por la sociedad municipal que se financia por el propio Ayuntamiento, no puede ser que Cádiz 2012 tenga doble financiación. Además, señala que en la Casa de Iberoamérica está también la sede de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento, y muchas de las actividades que allí se realizan son gestionadas por dicha delegación.

En este sentido, el Consejo de Administración concluye que "la cesión del espacio y cobro de las tarifas establecidas han sido debidamente aplicadas a las entidades privadas que han hecho uso de ellas, y así se ha recogido en las cuentas anuales debidamente auditada al efecto". Añade que "las cesiones han sido aplicadas siguiendo los criterios del Ayuntamiento o del Consejo de Administración, y así las ha aplicado David Navarro en lo que corresponde a la sociedad como presidente de la misma".

De esta manera, "se ha cobrado a las entidades privadas y no se ha cobrado a todas aquellas instituciones, asociaciones, delegaciones o entes que hayan sido facultados por el Ayuntamiento o sus respectivas delegaciones".

Entre otras cuestiones, también subraya que el Consejo de Administración del 24 de febrero de 2016 abordó el tema de las actividades y las tarifas, acordándose "realizar en la Casa de Iberoamérica un uso institucional, social y cultural sin cobrar tarifas, ya que para estos casos el cobro iría en contra del fomento de estas actividades culturales".

Transparencia en las cuentas

Respecto a la segunda pregunta que plantea el juzgado relativa a si se ha dado alguna cuenta de las tarifas cobradas a algún organismo que tenga obligación de controlarlas, se le informa de que se ha dado cuenta de todas las tarifas cobradas al Consejo de Administración en la presentación de las cuentas anuales, conociéndolo también la propia Junta General con la aprobación de dichas cuentas.

Previamente, la gerencia ha realizado el cierre del ejercicio y la auditoría externa, derivándose el correspondiente informe sin objeción alguna. Por ello, distintos organismos, incluida la Intervención municipal, son plenamente conocedores de la situación y del cobro realizado.

La tercera pregunta del juzgado se refiere a la suma de 116.039 euros que Ciudadanos cuantifica como ingresos no percibidos. Al respecto, el Consejo de Administración responde que las cuentas de Cádiz 2012 han sido auditadas y en ningún caso se recoge por parte de la auditoría que sea obligatorio recoger las diferentes actividades o actos realizados como ingresos a percibir en el ejercicio, salvo los realmente cobrados y reflejados en las cuentas anuales de los diferentes ejercicios.

En este sentido, los ingresos percibidos son los realizados y facturados a las empresas privadas que hayan hecho uso de ellas. A los actos de tipo cultural, social o de carácter público no se les aplica tarifa y, como tal, no son generadores de ingresos. Por tanto, "bajo ningún concepto existen ingresos no percibidos".

Tras el Consejo de Administración, David Navarro ha considerado que el PSOE ha votado en contra del informe de respuesta al juzgado "en coherencia a la forma de pensar y actuar de Fran González y contraviniendo los principios socialistas que presuntamente defiende".

Al respecto, ha añadido que "con su cobarde proceder, en connivencia con Ciudadanos pero sin dar la cara, Fran González está traicionando no sólo esos principios socialistas, sino también a sus afiliados".

En opinión de Navarro, los dirigentes del PSOE "deberían dar el toque correspondiente a González para que no se alíe con la derecha de esta ciudad para darles el gobierno municipal", ya que "la gente de izquierda no se lo perdonaría".

Cádiz 2012 defiende su actuación en la Casa de Iberoamérica