viernes. 19.04.2024

El Consejo de Hermandades isleño recibirá la medalla de la Ciudad de San Fernando

Más de medio centenar de adhesiones de instituciones, colectivos y personas a título particular   

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha firmado el Decreto de Alcaldía en el que se resuelve elevar al Pleno del Ayuntamiento la propuesta formulada por la Comisión de Honores y Distinciones para la concesión de la Medalla de la Ciudad de San Fernando al Consejo Local de Hermandades y Cofradías. Se trata de un paso más para que el órgano que aglutina a las corporaciones penitenciales y de gloria isleñas reciba este homenaje coincidiendo con la conmemoración del 50 aniversario de su fundación.

 

La regidora de la ciudad ha rubricado el decreto una vez finalizada la instrucción del expediente incoado en octubre de 2018 por iniciativa propia de la Alcaldía, a lo largo de la cual se publicó el edicto en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) en diciembre y cumpliéndose el resto de tramitación de información pública. En este sentido, la alcaldesa, Patricia Cavada, ha explicado que durante este periodo se ha solicitado y recabado datos, antecedentes, referencias e informes con el fin de justificar los méritos y particulares circunstancias concurrentes en el Consejo de Hermandades y Cofradías para ser objeto de la concesión de esta distinción. Así, desde el Ayuntamiento se ha realizado una memoria informativa sobre las adhesiones recibidas a esta propuesta a través del Registro General. En total, se han registrado 55 adhesiones, treinta presentadas por personas físicas y 25 por personas jurídicas.

 La propuesta de la Comisión de Honores y Distinciones que próximamente se elevará a Pleno como se resuelve en el decreto de Alcaldía considera la labor social y cultural desarrollada por la entidad en la ciudad durante sus cincuenta años de existencia y la colaboración mantenida con el Ayuntamiento “a fin de potenciar fortalecer y proyectar la cultura y las tradiciones de San Fernando y el patrimonio artístico de la ciudad”. Asimismo, es de destacar la impliación del Consejo en la vertebración social de la vecindad isleña, realizando una notabilísima acción en el ámbito de los servicios sociales y comunitarios siempre desde un punto de vista solidario. En el expediente resalta el hecho del “amparo prestado a muchas familias en riesgo de exclusión social, la coordinación y participación en campañas específicas de recogida de material escolar o de captación de ayudas para la ‘vuelta al cole’ de niños y niñas faltos de recursos económicos en sus núcleos familiares, la búsqueda de empleo activo para quienes tienen edad de trabajar mediante acciones formativas y/o talleres de inserción social, la atención a personas sin hogar a través de la colaboración directa con comedores y albergues sociales de la ciudad, y la prestación de recursos humanos y económicos para atender a personas en tránsito por la ciudad”.

Por su parte, la alcaldesa ha querido destacar –tras la instrucción del expediente- el hecho de que “el Consejo Local de Hermandades y Cofradías representa a un colectivo muy importante para San Fernando que hace posible una de las conmemoraciones más destacadas de la ciudad como es la Semana Santa, a cuyo sentido religioso se suma el impacto que supone en el ámbito patrimonial y turístico, así como la intensa actividad llevada a cabo durante todo el año”.

La primera edil afirma finalmente que el respaldo obtenido por la propuesta de la concesión de la Medalla de la Ciudad “es abrumadora y reafirma la identificación que las instituciones, organizaciones y entidades tienen con el Consejo Local de Hermandades y Cofradías”, destacando que, entre las organizaciones que se han adherido a esta solicitud, además de numerosas hermandades y cofradías y cofrades a título particular, se encuentran colectivos o instituciones como la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León, la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, la Comandancia General de Infantería de Marina o el Arciprestazgo de San Fernando.

El Consejo de Hermandades isleño recibirá la medalla de la Ciudad de San Fernando