viernes. 19.04.2024

El delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, junto al presidente del Ateneo de Jerez, José Manuel Simancas, el director de la ONCE de Jerez, Jaime Hernández, y el comisario del 750 aniversario de la incorporación de la ciudad a la Corona de Castilla, Manuel Antonio García Paz,  han presentado la ‘Semana de las Tres Culturas’, organizada por el Ateneo de Jerez, en colaboración con la ONCE y el Ayuntamiento, e incluida en el programa del 750 aniversario de la incorporación de Jerez a la Corona de Castilla.

Antonio Real ha agradecido tanto al Ateneo como a la ONCE la organización de este evento que “supone una aportación más al programa conmemorativa del 750 aniversario de la incorporación de la ciudad a la Corona de Castilla”. Asimismo el delegado ha destacado “la importancia y lo imprescindible que resulta la unión de las culturas para reivindicar nuestra historia”, y ha concluido que “los actos de la próxima semana se convertirán en la antesala del Encuentro de Ateneísstas de Andalucía que se reunirá en Jerez, el próximo 5 de abril”.

El director de la ONCE ha adelantado que “la propuesta musical y de conferencias nos permitirá disfrutar en los próximos días” y ha considerado que “es una suerte participar en estas actividades para rememorar la historia y la cultura de la ciudad”. Jaime Hernández ha recordado que también la ONCE colabora con el 750 aniversario de la incorporación de la ciudad a la Corona de Castilla, con la emisión de un cupón conmemorativo.

Manuel Antonio García Paz ha insistido en que “esta propuesta coincide plenamente con la filosofía del evento que conmemoramos, supone un encuentro entre culturas ya que Jerez ha recibido lo mejor de las distintas culturas que por aquí han pasado”.

José Manuel Simancas, ha explicado que, con esta iniciativa, la institución quiere expresar el espíritu que les mueve desde la cultura: “nuestra tierra ha sido siempre una puerta abierta a todas las culturas y más concretamente a las culturas del Mediterráneo; y la diversidad cultural y la convivencia nos ha dejado un legado que hoy nos identifica como pueblo, Andalucía”. Igualmente ha añadido que “las aportaciones de poetas, médicos, músicos, científicos, filósofos andaluces, durante el período comprendido entre el año 700 a 1600 fueron fundamentales para el avance de estas áreas del conocimiento”, y ha concluido que “el Ateneo de Jerez entiende el 750 aniversario como un encuentro para agradecer todo el conocimiento que nos transmitieron”.

Los actos se celebrarán del 10 al 15 de Marzo de 2014. La ‘Semana de las Tres Culturas’ incluye tres conciertos y tres conferencias, según el siguiente programa previsto:

PROGRAMA

1. Conferencia: “La Inquisición en Andalucía”.

Ponente: D. Arturo Morgado García

Lunes, 10 de Marzo, a las 19,30 horas, en el Ateneo de Jerez

2. Mónica Monasterio y Horacio Lovecchio

“La España que quedó y la Sefarad que marchó”

Martes, 11 de marzo, a las 19,30 horas, en la Sala Compañía

3. Conferencia: “La Mezquita de Córdoba, un paradigma en peligro”

Ponente: D. Antonio Manuel Rodríguez

Miércoles, 12 de Marzo, a las 19,30 horas, en el Ateneo de Jerez

4. Conferencia: “Las cantigas de Alfonso X”

Ponente: Dª Dolores González Ponce

Jueves, 13 de Marzo, a las 19,30 horas, en el Ateneo de Jerez

5. Camerata del Ateneo de Jerez

“La música de la Tres Culturas”

Directora: Dª Emelina López Morejón

Viernes, 14 de marzo, a las 19,30 horas, en la Sala Compañía

6. Grupo de música antigua Cinco Siglos

Música de la España Mudéjar

Sábado, 15 de marzo, a las 12 horas, en los Claustros de Sto. Domingo

Presentación de la ‘Semana de las Tres Culturas’