viernes. 29.03.2024

Arcadio Pardo presenta su nuevo poemario 'De la naturaleza al olvido'

El autor estará acompañado por el escritor Jesús Fernández Palacios y el editor Javier Sánchez Menéndez

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), junto a la Fundación Carlos Edmundo de Ory, celebra el martes una nueva sesión del ciclo Letras Cruzadas. En esta ocasión, Arcadio Pardo presentará en la sede de la Fundación el poemario De la naturaleza del olvido, editada por La Isla de Siltolá y finalista del XV Premio de la Crítica. Durante el acto, el autor estará acompañado del escritor Jesús Fernández y del editor Javier Sánchez Menéndez. Será hoy martes, día 6 de marzo, a las 19.30 horas en el Centro Cultural Reina Sofía (Paseo Carlos III, 9. Cádiz).

La obra poética de Arcadio Pardo es considerada como una de las más originales, profundas y maduras de nuestra época, no sólo en la literatura vallisoletana sino en toda la literatura española, como consta en la Fundación Jorge Guillén, donde el autor donó su fondo documental en 2012. Arcadio Pardo (Besáin, Guipuzcoa, 1928) es autor de una veintena de poemarios. como Travesía de los confines; Suma de claridades (Premio José Luis Nuñez); Efectos de la contigüidad de las cosas; De la lenta eclosión del crisantemo, etcétera. Su escritura de los primeros años está dentro del ámbito de los Panero y Luis Rosales, con los temas eternos dentro del llamado garcilasismo, como se pone de manifiesto en su primer poemario, Un tiempo se clausura (1946).

En los libros que siguen, como resumen desde la Fundación, hay un abandono del garcilasismo y alcanza un tono más personal. “Se puede percibir ya lo que será una obsesión: la adaptación del verso al pensamiento”. Así, en cada verso, una idea, que se hará más patente en Soberanía carnal (1961). Después de este libro se inicia un lapso de 14 años en los que dejará de publicar. El mutismo se rompe con Tentaciones de júbilo y jaleo (1975).

Su último libro publicado es De la naturaleza del olvido, editado por Isla de Siltolá en su colección Tierra. El año pasado fue finalista del XV Premio de la Crítica, el galardón literario creado y otorgado con carácter anual el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. El jurado seleccionó este libro afirmando que la poesía no tiene edad: “Y, en demostración de ello, aquí se levanta la voz siempre joven de un poeta cargado de historia, de libros y de revistas, exponente de búsquedas y discernimientos entre las brumas de los olvidos. Estamos ante un canto de desasosiego en el que vibra la épica de la cotidianeidad, la lírica del subconsciente y el vendaval de lo imperdurable. En definitiva, poemario de sorpresas y poemario de hallazgos”.

Arcadio Pardo presenta su nuevo poemario 'De la naturaleza al olvido'