jueves. 28.03.2024
David Coria | Fotografía de Cultura TV
David Coria | Fotografía de Cultura TV

El tramo final del XXIII Festival de Jerez contará con el bailaor David Coria

El artista sevillano presenta su nuevo espectáculo 'Anónimo' en el Villamarta

“El deseo de bailar en común sin atender a las diferencias”. Así define David Coria su nuevo espectáculo ‘Anónimo’ que el jueves día 7 de marzo estrena en el Teatro Villamarta. Ese deseo de compartir sobre el escenario incluye a Eduardo Leal y Rafael Ramírez. “Tres cuerpos en continuo diálogo” que se desdibujan formando un único ser desde la premisa del flamenco y la danza “en toda su expresión”, según Coria.

En el tramo final del XXIII Festival de Jerez llega también el baile de Paloma Fantova a la Sala Paúl, dentro del ciclo ‘Baile con Ellas’, con ‘Cuna’, una propuesta donde la gaditana se adentra en sus recuerdos.

Utilizar el cuerpo “como un instrumento” que abarca todas las posibilidades: resistencia, potencia, sensibilidad…. Y ese cuerpo no se identifique con un nombre y fisionomía determinada, de modo que, a través del baile, abarque lo rígido y lo blando, lo masculino y femenino, lo caótico y lo ordenado. Todas las dualidades posibles, puesto que David Coria pretende que en ‘Anónimo’ cada componente dé rienda suelta a su corporalidad y “juegue a ser libre en el movimiento”.

Esta “fantasía personal”, en palabras del bailaor, juega con el concepto de anonimato como “identidad desconocida, como secreto” para crear un espacio escénico que oscila entre “el poder ser y el dejar de ser”. En definitiva, “un espacio de libertad de acción”, que huye de las imposiciones sociales. Por tanto, se parte de lo más esencial del ser humano y, en consonancia con esta idea, las piezas que se bailan tienen un fuerte componente físico.

Adelantó que en ‘Anónimo’ el espectador apreciará “pinceladas pequeñas de teatralidad”, al tiempo que “detalles de improvisación”. En cualquier caso, a nivel dancístico, señaló que esta última propuesta que estrena en el Festival de Jerez será un ejemplo más de “mi lenguaje”, un registro de baile “rico y mezclado”. “Cada artista busca del hilo del que tirar, el que lo identifica”, añadió.

Tras señalar que llega a este estreno en el Teatro Villamarta “muy ilusionado” y con los “nervios y responsabilidades” propias de los preparativos de un montaje que se pondrá en escena por primera vez, destacó la calidad del elenco artístico que le acompaña.

Al margen de los bailaores Eduardo Leal y Rafael Ramírez, David Coria contará con la guitarra de Jesús Torres (que asume, además, la dirección musical), la percusión de Daniel Suárez y el chelo de Sancho Almendral. El cante lo pondrá Gema Caballero.

Biografía

El sevillano David Coria ha formado parte de las compañías de Aída Gómez, Ballet Nacional de España y Rafaela Carrasco, y colaborado con Estévez / Paños y Compañía, Rubén Olmo, Rocío Molina y Fuensanta “La Moneta”.

En junio de 2010 estrena en Madrid, junto con Guadalupe Torres y Jonatan Miró, su propio espectáculo 'Momentos'. Ha sido bailaor solista y repetidor del Ballet Flamenco de Andalucía, dirigido por Rafaela Carrasco, formación para la que ha coreografiado diversas piezas.

En marzo de 2014 estrena ‘Espiral’ en el Festival de Jerez. En 2015 coreografía 'Del origen' para el Taller del Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma, de Madrid y estrena ‘Convivencia’, junto con Ana Morales y Rosalía Gómez, en la Sala BBK de Bilbao, además de coreografiar y colaborar con Ana Morales en la creación de 'Los pasos perdidos', estrenado en la Bienal de Flamenco de Sevilla de 2016. En 2017 presenta ‘El Encuentro’ en el Festival de Jerez de 2017.

El baile continuará en Sala Paúl donde, dentro del ciclo ‘Baile con Ellas’, la gaditana Paloma Fantova pondrá en escena ‘Cuna’, “un extracto de vida bailada desde el recuerdo”, según señaló la bailaora. En su opinión, ese pensamiento “nos permite conectarnos con la verdadera raíz de lo que somos”. “Este espectáculo es especial porque está dedicado a mi abuela”, explicó.

En ‘Cuna’ este viaje a sus recuerdos le lleva a bailar por tarantos, alegrías, seguiriyas y soleá, acompañada por el cante de Antonio Fernández, Manuel de la Nina, la guitarra de Joni Jiménez y Aquilino Jiménez, el violín de Fernando Rico y la percusión de Lucky Losada. Indicó que en la soleá contará con el cante de Tía Juana la del Pipa.

‘Cuna’ es el segundo espectáculo que Paloma Fantova lidera en solitario. El primero fue ‘Sensibilidades’ en 2012, con el que recorrió los principales teatros y tablaos flamencos en América. Ha formado parte del elenco de Joaquín Cortés y, junto a las bailaoras Pastora Galván y Karine Amaya, protagonizó en 2013 el espectáculo ‘Con Carmen Amaya en la memoria’. Recientemente, ha acompañado a Tomatito en sus giras internacionales.

El tramo final del XXIII Festival de Jerez contará con el bailaor David Coria