sábado. 20.04.2024
Albañiles en una obra

Aumenta el número de trabajadores de la construcción un 3,2% en Andalucía

En 2017, Andalucía se convirtió en la Comunidad Autónoma con mayor número de hipotecas sobre viviendas

La construcción continúa impulsando la economía de Andalucía. Según los datos que ha presentado hoy el nuevo Observatorio Industrial de la Construcción, el número de trabajadores ocupados en el sector aumentó en el último trimestre de 2017 un 3,2% en Andalucía, respecto al año anterior.

Por otro lado, el número de contratos registrados en el cuarto trimestre de 2017 en la región se incrementó un 5,8% respecto al trimestre anterior, mientras que el número de visados de obra nueva subió un 52,8% el pasado año.

En cuanto a los perfiles profesionales más contratados, el mayor incremento se dio en los ‘Trabajadores de las Obras Estructurales de Construcción’, con un aumento del 31,6% y 2.507 contratos, seguida de ‘Encofradores y Operarios de Puesta en Obra de Hormigón’, con una subida del 23,9% y 2.604 contratos.

La Fundación Laboral de la Construcción ha celebrado hoy en Madrid el acto de presentación del nuevo Observatorio Industrial de la Construcción, en la sede del Consejo Económico y Social (CES). Se trata de un nuevo instrumento que la entidad paritaria ha desarrollado desde hace casi dos años y que pretende convertirse en una plataforma de observación, investigación y análisis, que permita vislumbrar las necesidades y tendencias del sector.

Durante el acto, inaugurado por el presidente del CES, Marcos Peña, y clausurado por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez y en el que han intervenido los máximos representantes de los agentes sociales y de la Fundación Laboral -Juan Lazcano, presidente de la Fundación Laboral de la Construcción y de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Vicente Sánchez, vicepresidente de la Fundación Laboral y secretario general de CCOO Construcción y Servicios, y Pedro Hojas, se han presentado el “Informe sobre el Sector de la Construcción 2017” y el estudio: “Cualificación y formación en el sector de la construcción”.

El primero de los informes ofrece una radiografía completa del sector, basada en un análisis de las estadísticas oficiales, con informaciones periódicas tanto nacionales como regionales. En concreto, en Andalucía, las principales estadísticas del sector de la construcción, a fecha de marzo de 2018, reflejan que es la Comunidad Autónoma con mayor número de hipotecas sobre vivienda en 2017, registrando un incremento del 7% respecto al año anterior.

Por otro lado, se destaca que el volumen de licitación de obra pública cerró 2017 con 1.349,5 millones de euros, un 51,5% más que en el ejercicio anterior, cuando la licitación alcanzó los 890,7 millones, situando a Andalucía entre las cuatro comunidades con mayor volumen de licitación.

Todos los informes y estudios elaborados por el Observatorio pueden consultarse a través de la página web www.observatoriodelaconstruccion.com y son de acceso público y gratuito. Del mismo modo, este portal alberga un barómetro con datos dinámicos de diferentes variables sectoriales, así como informes estadísticos, que se publicarán trimestralmente.

“Cualificación y formación en el sector de la Construcción”

Por otra parte, también se ha presentado el estudio “Cualificación y formación en el sector de la Construcción”, el cual apunta a una falta de jóvenes cualificados en el sector y un descenso continuado de los alumnos de formación profesional de la familia de Edificación y obra civil en los últimos nueve cursos.

En la presentación del estudio, los agentes sociales coincidieron en afirmar que “ante la falta de relevo generacional, es indispensable atraer a jóvenes cualificados que permitan mantener la actividad productiva y posibiliten adaptar el sector a las nuevas metodologías asociadas a las tecnologías y competencias digitales. Por ello es primordial trabajar en una mejora de la imagen de la formación profesional y adaptarla a las necesidades de las empresas del sector”.

Por último, el documento hace referencia al actual marco normativo que desarrolla la formación profesional para el empleo, que no ha logrado responder a las necesidades de cualificación de las empresas del sector, y reivindica las demandas del sector que apuestan por su desarrollo, adaptándolo a sus peculiaridades, a través de la negociación colectiva.

Aumenta el número de trabajadores de la construcción un 3,2% en Andalucía