sábado. 20.04.2024

Los toreros Padilla y Galván abrieron la puerta grande una vez más

Actuaciones de Juan José Padilla en Cabra, David Galván en San Clemente y Octavio Chacón en Aignan

Además repasamos los Toros por Resurrección, un nuevo Premio para Torrestrella y otro pliego en El Puerto

El 31 de marzo el matador jerezano Juan José Padilla actuó en Cabra (Córdoba), en la tradicional del Sábado Santo y con un ruedo casi inutilizables por las lluvias, ante toros de Julio de la Puerta, manejables en general. A su primero lo recibió con dos largas cambiadas de rodillas y verónicas aclamadas y lo banderilleó poderoso; la faena fue volcánica, hipnotizando al animal, larga y variada, con el publico en el bolsillo, y terminó con estocada tendida, consiguiendo dos orejas.

En su segundo también hubo gran tercio de banderillas aunque la faena fue de altibajos, poniendo todo de su voluntad; tras estocada algo caída fue premiado de nuevo con dos orejas. Sus compañeros de tarde fueron, a pie, Finito de Córdoba, que logró oreja y dos orejas, y El Fandi, que cortó oreja y oreja; la rejoneadora Lea Vicens, que abrió, consiguió una oreja en el único que lidió. Los tres toreros de a pie salieron a hombros.

El 1 de abril el torero de San Fernando David Galván viajó a San Clemente (Cuenca), por el Domingo de Resurrección, para lidiar toros de Lora Sangrán, de poco juego y venidos a menos. En su primero, noble pero parado, tras buen recibo y gran quite por saltilleras (con desmonterado de Raúl Núñez tras las banderillas), David puso con su entrega lo que le faltaba al animal, de embestida cansina, en una faena importante y decidida, logrando tandas de muletazos de gran mérito por ambos lados, recurriendo a las cercanías; tras pinchazo y entera logró las dos orejas.

A su segundo, complicado, lo recibió con elegancia y quitó por chicuelinas pero luego el cañaílla, tras estatuarios, tuvo que ofrecerle exposición para trenzar una labor de mucho mérito en medio de derrotes y tornillazos, terminando de nuevo en arrimón; una estocada honda sin puntilla precedió a las dos orejas. Completaban el cartel la rejoneadora Lea Vicens, que se llevó oreja y palmas, y Finito de Córdoba, que quedó con oreja y silencio. David Galván salió a hombros por la puerta grande.

El 1 de abril el torero de Prado del Rey Octavio Chacón tenía compromiso en Aignan (Francia) con un desafío ganadero entre el hierro de Concha y Sierra y el de Valverde, toros bien presentados pero de poco juego. En su primero, sin fuerza, realizó una faena de verdad, con tandas notables por la derecha, pero la tardanza en doblar enfrió al público, aunque finalmente le premió con ovación que saludó.

A su segundo, una alimaña, le ha planteado una lidia firme y valiente, logrando una faena intensa y entregada para matar con mucha verdad, tras lo que ha habido oreja. Hizo el paseíllo junto a Pepe Moral, que quedó en ovación y silencio, y Manolo Vanegas, que cerró con oreja y silencio.

En cuanto a tauromaquia popular, el Domingo de Resurrección se corrieron toros por las calles en diversas localidades de la provincia gaditana: Arcos, Paterna, Los Barrios, Vejer, Benamahoma.... Es una forma tradicional de celebrar la fiesta cristiana de la Resurrección de Cristo. Por cierto, esta tradición ancla sus raíces en tiempos más antiguos de lo que puede suponer el profano; en sus orígenes están las celebraciones religiosas con el toro tanto de los pueblos ibero-turdetanos (de época prerromana) como de los seguidores del mitraísmo (en época romana), doctrina ésta última que entró en España, procedente de Asia a través de África, a través de las costas de Cádiz.

Luego los cristianos aficionados a los juegos con el toro supieron desligar la diversión de cualquier matiz religioso no cristiano para lograr una convivencia duradera entre su afición y su fe. Los festejos de este año se desarrollaron según lo previsto, tal como habíamos contado en nuestra crónica anterior, con enorme afluencia de público en todas las localidades. Sin embargo, tenemos que anotar la triste circunstancia de que en Arcos un participante fue corneado mortalmente por uno de los toros. No está de más recordar que, cuando el toro está en la calle, la emoción no está reñida con la prudencia.

Vamos con premios. El 2 de abril la ganadería gaditana de Torrestrella fue galardonada en los premios Pepe Luis Vázquez de Caja Rural del Sur, que este año han alcanzado su edición número trece. En el salón de actos, al competo, se encontraban el director general de Interior de la Junta de Andalucía (Demetrio Pérez) y los presidentes de Caja Rural del Sur (José Luis García-Palacios Álvarez) y de la Fundación (José Luis García Palacios), junto a miembros del Consejo Rector de la entidad y destacadas personalidades del mundo taurino; también se encontraba en la mesa presidencial el presidente de la DOP Jabugo, Guillermo García-Palacios Álvarez, quien, como es tradicional, cada año entrega un jamón a los galardonados. Junto a Álvaro Domecq, que, como propietario de la ganadería recogió el trofeo en forma de escultura debida a Nacho Martín, subieron a recoger otros premios el torero Antonio Ferrera y Victorino Martín como presidente de la Fundación del Toro de Lidia.

En el terreno empresarial, el 4 de abril la Junta de Gobierno Local de El Puerto de Santa María aprobó el nuevo pliego de la plaza de toros. El nuevo texto contempla, con respecto al anterior, una reducción del canon, que pasa de 70.000 a 20.000 euros. También se recorta el número festejos, con una corrida, una novillada y una de las clases prácticas menos. El contrato tendrá una duración de dos años más uno prorrogable. Se procederá a dar un carácter de urgencia; a partir de su publicación, cumpliendo con la nueva Ley de Contratos del Sector Público, se abre un plazo de 8 días para que los empresarios interesados muestren por escrito su interés formalmente y, desde ese momento, tendrán 5 días para presentar su oferta. Los carteles podrán ser aprobados directamente por el empresario, aunque será obligatoria su presentación pública. Las entradas de protocolo quedan reducidas a un mínimo de atención protocolaria con otras instituciones y se mantendrán los sorteos populares de entradas a través de los canales de información. Por último, se recogen descuentos del 30 por ciento para jubilados, desempleados, minusválidos y jóvenes.

Acabamos con una nota de alcance. La Escuela Comarcal Taurina de Ubrique realizará el domingo, 8 de abril, a las 12:00 horas la clase práctica que tuvo que aplazarse por el mal tiempo el Día de Andalucía.

Los toreros Padilla y Galván abrieron la puerta grande una vez más