viernes. 29.03.2024

Cómo sobrevivir a cinco trasplantes de riñón

'Oficio de héroe' recoge la conmovedora historia de superación de Luis Rodríguez Guerrero

Sobrevivir a cinco trasplantes de riñón no es algo que se pueda contar todos los días. Nuria Sánchez-Gey ha tenido la fortuna de poder acceder a conocer la historia real de Luis Rodríguez Guerrero. Impresionada por el relato, ahora ha trasladado esa odisea de superación a las páginas de 'Oficio de héroe', su apuesta literaria que ha visto la luz gracias a la inestimable ayuda de la editorial gaditana 'Cazador de ratas'.

Cuando la vida es un regalo que el destino amenaza con quitarte desde la cuna, el único

oficio que puedes elegir es el de héroe. Desde el punto de vista de la periodista, 'Oficio de héroe' es un libro entre la crónica y la biografía que narra las vicisitudes de un enfermo renal desde el nacimiento sin caer en el amarillismo.

Un libro que conmueve y convence a partes iguales que busca tocar el corazón de todos

los que podemos ser posibles donantes posibles receptores.

Sánchez-Gey cuenta que "la propuesta que se materializa en este libro me llegó como

ahora llegan las comunicaciones importantes. Como aparecen en tu vida la convocatoria de un puesto de trabajo libre, las invitaciones a bodas, la noticia de un embarazo o cuánto

ha pesado el pequeño al nacer y que la madre se encuentra bien. Esta ambiciosa propuesta aparecía en mi vida a través de las omnipresentes redes sociales. El tío de una amiga de la infancia se ponía en contacto conmigo porque un familiar suyo iba a escribirme".

La autora continúa contando que "todo hasta aquí podría parecer normal si no fuera porque

la propuesta que me hacía no era una proposición que se pudiera calificar de corriente. Me planteó escribir la historia de un compañero de diálisis, un chico que con 34 años ha vivido su quinto trasplante. La vida de Luis tiene telita", reconoce.

Corría el mes de febrero, un mes que para la gente de Cádiz siempre tiene un color distinto. Y ese no podía ser menos. Pero esta propuesta, continúa explicando Nuria, "se podría haber quedado ahí, en un sueño de una persona que nunca llega a hacerse realidad o una propuesta a una periodista de las muchas que no consiguen materializarse porque la vorágine de los horarios laborales de los reporteros hacen imposible encontrar un hueco. Podría, pero no fue así. Porque me recordó a la primera vez que escuché la palabra

diálisis, cuando era una niña y ni siquiera me había despojado aún del uniforme del colegio, cuando todavía me ocupaba de aprender matemáticas y no sabía que mi carrera sería de letras; la escuché en casa de esta amiga, su tío se dializaba, tenía problemas en los riñones, su vida no era fácil, entraba y salía del hospital, siempre con ese color amarillento que a los niños no pasa desapercibido. Fue una de las primeras personas, que sin ser un abuelo con canas, nos dejaba. ¿Quién me iba a decir entonces que la enfermedad renal sería un miembro más de mi familia? Mi padre recibió un riñón en marzo de 2008, de un donante anónimo. ¿Cómo podía decir que no a un proyecto así?"

De esta manera, enfatiza la autora, 'Oficio de héroe' "fue cogiendo forma en mi cabeza, porque héroes son cada una de las personas que han formado parte de la vida de Luis. Los sanitarios que hace cuarenta años luchaban por mantener con vida a enfermos renales crónicos sin que existieran los medios adecuados, las familias que luchaban contra la enfermedad a pesar de todas las dificultades, los enfermos que daban gracias cada día porque había salido el sol aunque estuvieran atados a una máquina y a la cruda realidad del tratamiento de diálisis. Todos, cada uno de ellos, a su manera, para mí son héroes".

Hay historias que conmueven; que siendo verdad parecen sacadas de una novela increíble. Así es 'Oficio de héroe', una historia real que te hará amar más la vida; la historia de un niño que se tuvo que enfrentar a la muerte desde bien pronto; la historia del hombre que es ahora, del héroe que no se rinde, del hombre que lucha contra la muerte.

'Oficio de héroe' es la historia de Luis Rodríguez, magníficamente escrita por Nuria Sánchez-Gey. La historia de un héroe que sigue amando la vida tras cinco trasplantes de riñón. Este libro no es un libro de autoayuda, sino la demostración palpable de que la lucha constante da sus frutos.

Cómo sobrevivir a cinco trasplantes de riñón