jueves. 18.04.2024

'Jerez con Japón' a través de la Bulería

La LI Fiesta de la Bulería ha sido aprobada como evento conmemorativo del 150 aniversario del establecimiento de relaciones entre España y Japón

La Unidad de Flamenco, adscrita a la tenencia de Alcaldía de Dinamización Cultural, que dirige Francisco Camas, ha recibido el certificado de la aprobación como Evento Conmemorativo del 150 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Japón y España de la LI Fiesta de la Bulería-Dedicada a Japón.

Precisamente fue éste uno de los temas abordados en la reunión que mantuvo la alcaldesa, Mamen Sánchez, con el embajador del Japón en España, Masashi Mizukami, el pasado mes de abril, en el transcurso de la cual se abordaron también líneas de colaboración para la promoción del flamenco y del patrimonio cultural de Jerez.

En aquella reunión, a la que también asistió el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, el embajador confirmó la presencia de una representación de la Embajada japonesa al más alto nivel en el marco de celebración de la LI Fiesta de la Bulería, dedicado a Japón, el 24 de agosto.

La alcaldesa ha mostrado su satisfacción por esta confirmación ya que “es un orgullo para nuestra ciudad que una de sus principales señas de identidad, enmarcada en uno de los Festivales con más solera que se celebran en Andalucía, esté representado en los actos conmemorativos culturales que está celebrando Japón en nuestro país con motivo del 150 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas”.

“Se trata, sin duda, de un gran escaparate internacional, ya que no sólo aparece el nombre del evento y su imagen antes de su celebración sino que después de la misma se publicará un resumen del mismo en la página web oficial del 150 Aniversario”, ha añadido la alcaldesa.

Sánchez ha señalado igualmente que desde el Ayuntamiento “y concretamente desde la Unidad del Flamenco se está haciendo un gran esfuerzo por internacionalizar el flamenco de Jerez con la elaboración de una completa y variada programación que abarcará todos los meses de verano".

"Una programación transversal que pone el énfasis en la singularidad de nuestro arte y que permitirá que muchos amantes del flamenco de fuera de Andalucía puedan disfrutar del inmenso talento que existe en Jerez. Noticias como la incorporación de la Fiesta de la Bulería a un Evento Conmemorativo tan importante como el 150 Aniversario viene a demostrar que estamos en el buen camino y que tenemos que seguir trabajando en esta línea”.

Amplio programa de encuentros

España y Japón celebran este año el 150 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas. Con motivo de esta efeméride se ha previsto el desarrollo a lo largo de 2018 de un amplio programa de encuentros de alto nivel, actividades económicas, culturales y entre sociedades civiles, a través de un gran número de exposiciones, festivales, representaciones artísticas y seminarios en ambos países, según ha comunicado la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Por este motivo, la 2 de TVE está emitiendo una programación especial. Cada mes se emitirá un nuevo contenido relacionado con el país nipón y en noviembre, mes del aniversario, se incrementarán los contenidos especiales y se estrenará el documental de producción propia de RTVE ‘Kizuna’.

'Jerez con Japón'

La LI Fiesta de la Bulería ‘Jerez con Japón’ se celebrará el 24 de agosto, siguiendo con el concepto desarrollado en los años anteriores de abrir ‘fronteras’. En esta ocasión, se recuerda a un país que ofrece hospitalidad y admiración al Flamenco de Jerez. Hay que recordar que hace dos años fue nombrado embajador de ‘Flamenco de Jerez’ el bailaor Japonés Shoji Kojima, cuyo contacto ha continuado sobre todo a través del Festival de Jerez, donde actuó con un gran éxito este mismo año en el espectáculo Flamenconautas.

La Fiesta de la Bulería contará con la dirección artística de David Lagos y Javier de la Torre y como maestro de ceremonia el propio maestro Kojima. Estarán al cante, Fernando de la Morena, David Lagos, Melchora Ortega, El Londro, Yuka Imaeda. Al baile Andrés Peña, Tío El Zorri, Tía Juana Carrasco, Shoji Kojima, Shijo Morita, Mayumi Kagita y Hiroki Sato. Las guitarras de Alfredo Lagos, José Gálvez y Javier Ibáñez. Y a las palmas y percusión Carlos Grilo, Perico Navarro y Javier Peña.

'Jerez con Japón' a través de la Bulería