jueves. 28.03.2024

Los hoteles del litoral de Chiclana llegan en mayo al 74 por ciento de ocupación

Estos datos superan en 1,5 puntos porcentuales al mismo mes del pasado año

Los datos de ocupación hotelera relativas al mes de mayo vuelven a poner de manifiesto un buen inicio de la temporada turística en Chiclana. Así, la ocupación del pasado mes entre los hoteles y apartahoteles de cuatro y cinco estrellas del Novo Sancti Petri y La Loma se ha situado en el 73,86 por ciento, lo que supone 1,5 puntos porcentuales por encima de la ocupación del mes de mayo del pasado año. Destacar que este porcentaje se ha realizado entre 16 establecimientos hoteleros de la localidad, algunos de los cuales han ampliado sus instalaciones durante este pasado invierno, como ha sucedido con el Club hotel Riu Chiclana, que ha llevado a cabo una importante reforma valorada en 25 millones de euros.

De esta forma, destaca el hotel Sensimar Playa La Barrosa, cuya ocupación durante el pasado mes de mayo alcanzó el 97 por ciento; seguido del Hipotels Barrosa Park, con un 95,5 por ciento; el hotel Valentín Sancti Petri, con un 94 por ciento del total de camas disponibles y el Iberosatar Andalucía Playa con el 93 por ciento, mientras que el Aldiana Andalusien y el Hipotels Barrosa Palace alcanzaron el 90 por ciento. “Una vez más, se demuestra que Chiclana sigue siendo referente en cuanto al turismo, no solo durante el verano, sino también durante la temporada media turística, lo que nos da optimismo de cara a los meses estivales, pudiendo superar el histórico año 2017, en el que los datos fueron los mejores que conocemos”, indica la delegada municipal de Turismo, Ana González.

Por otro lado, entre los establecimientos hoteleros de menor categoría, resaltar que la amplia mayoría ha incrementado el nivel de ocupación respecto a mayo de 2017, destacando el hotel escuela Fuentemar, con un 93,15 por ciento de ocupación; el hostal El Campanario, con un 90 por ciento, o el hostal Nuestra Señora del Rosario, con el 76 por ciento. “Todos los establecimientos hoteleros de la localidad, que suman más de 12.000 camas, están a pleno rendimiento y los datos son muy positivos. Además, hay que recordar que actualmente el turismo es el motor económico de Chiclana, ya que el año pasado creó directamente más de 3.800 puestos de trabajo en la localidad, cifra que creemos que se incrementará este año con la ampliación de varios hoteles y la apertura de nuevos establecimientos hosteleros, que han contribuido a recualificar este sector en Chiclana”, explica la delegada de Turismo.

“La previsiones para este verano son muy positivas, tal y como nos han confirmado los responsables de los hoteles de la costa, ya que las reservan están en datos muy importantes en estos momentos, por lo que estamos convencidos de que podemos vivir el mejor verano de la historia de Chiclana”, resalta González, quien añade que, “una vez se lleven a cabo los trabajos de regeneración de la playa de La Barrosa, la costa chiclanera estará a punto para la llegada masiva de turistas este verano”. “Al atractivo que por sí mismas suponen las playas, este año además contamos con una amplia y variada oferta de ocio, destacando el Concert Music Festival Sancti Petri, que congregará a los mejores artistas españoles a lo largo de todo el verano”, recalca.

Por otro lado, la responsable de Turismo valora positivamente el dato ofrecido por TriAdvisor, que en su informe de tendencias sobre el verano 2018, sitúa a Chiclana como el principal destino turístico de Andalucía por parte de los turistas españoles y en tercer lugar de toda la geografía nacional. “Que los propios turistas consideren a Chiclana como el mejor destino de Andalucía para el próximo verano pone de manifiesto el buen trabajo que se está llevando a cabo, por lo que debemos seguir apostando por un turismo de calidad como el que tenemos en nuestra ciudad”, manifiesta.

Oficinas de Turismo

En otro orden de cosas, los trabajadores de las oficinas de información turística del centro y Novo Sancti Petri han atendido un total de 2.032 consultas a lo largo del mes de mayo. De esta forma, la oficina ubicada en la calle La Plaza ha recibido a un total de 1.396 personas, en su mayoría españoles (608), seguidos de alemanes (478), ingleses (103) y franceses (81). Por su parte, los técnicos de la oficina del Novo Sancti Petri han atendido a 636 turistas, 153 procedentes de otros puntos de España, 363 de Alemania, 44 de Inglaterra, 31 de Francia y 19 de Bélgica.

En cuanto al contenido de la información solicitada, destacar que 1.688 consultas fueron sobre aspectos relacionados con Chiclana, 225 sobre la provincia de Cádiz y el resto sobre Andalucía y otras comunidades autónomas. “Es muy importante que los turistas que visitan nuestra localidad no solo se queden en los hoteles de la costa, sino que también se interesen por otros aspectos de Chiclana como el centro, sus monumentos y espacios naturales. Además, podemos observar cómo el turismo alemán continúa creciendo, siendo Chiclana un destino importante para este país”, expresa Ana González.

Los hoteles del litoral de Chiclana llegan en mayo al 74 por ciento de ocupación