miércoles. 24.04.2024

Camisetas negras contra La Manada

Un centenar de mujeres se concentran en Medina Sidonia para exigir que los violadores de la joven de Pamplona ingresen en prisión

Hoy, lunes 6 de julio, cuando en Pamplona se da el txupinazo que dan comienzo las fiestas en honor de San Fermín, un centenar de personas, en su mayoría mujeres tod@s vestid@s de riguroso negro se han concentrado, en la céntrica Plaza de la Alameda, convocados por el colectivo 'Artes de Medina'.

Los asistentes, entre ellas la concejala de la mujer del Ayuntamiento de Medina Sidonia, María Antonia Ramos Aragón (se echaron en falta al alcalde y otras ediles del equipo de gobierno municipal) corearon lemas 'Manada no, respeto si' y 'Ni olvido ni perdón para la Manada', en referencia a los cinco jóvenes condenados, todos ellos nacidos en Sevilla, por la violación a la joven madrileña durante las fiestas de Fermin.

En la concentración se corearon lemas como 'Vosotros, machistas, sois los terroristas' y 'No es un abuso. Es una violación'. La sentencia condenatoria a nueve años de prisión para los miembros de La Manada no ha sido bien recibida por el colectivo feminista en general.

El hecho de que los cinco integrantes del grupo de andaluces que en julio de 2016 cometieron abusos sexuales hayan sido condenados precisamente por este delito y no por una violación -el máximo exponente de las tipologías de agresión sexual- se considera, en las calles, una debilidad de la Justicia, en Medina Sidonia y muchos otros puntos de la geografía española convoquen diferentes manifestaciones para protestar contra esta decisión.

"No es abuso, es violación" ha sido una de las frases más defendidas también en la concentración, tras conocer el resultado del juicio y puesta en libertad con cargo de los cinco violadores en un episodio que de momento ha durado algo menos de dos años.

Camisetas negras contra La Manada