jueves. 25.04.2024

La Escuela Abierta de Verano comienza para 500 participantes de Jerez Sur

Se trata de una propuesta socioeducativa, abierta y gratuita,  dirigida a los más pequeños, jóvenes y familias

La Escuela Abierta de Verano arranca el próximo 9 de julio. Con una duración de siete semanas y está dirigida a los colectivos de infancia, adolescencia, juventud y familias de Jerez Sur.

En el marco del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (Proyecto ICI), la Obra Social ”la Caixa”, desarrolla el Proyecto ICI junto el Ayuntamiento de Jerez, Junta de Andalucía, CEAin, Cáritas Diocesanas, y Fundación Secretariado Gitano impulsan la Escuela Abierta de Verano. Cuando los procesos educativos se interrumpen con las vacaciones estivales es importante construir alternativas que permitan tener la posibilidad de continuar con el aprendizaje de los niños y niñas y jóvenes de la sociedad.

La Escuela Abierta de Verano es un lugar de encuentro, diálogo, juego y creación, que se concreta en un conjunto amplio y diverso de talleres, actividades lúdicas y de ocio que están conectadas con los retos de la comunidad: mejora de la convivencia intercultural, promoción de la salud, deporte, mejora del entorno, animación a la lectura, creación artística, etcétera.

El objetivo de la Escuela Abierta de Verano es el de potenciar la identidad cultural favoreciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje de los participantes. Un objetivo posible gracias a la colaboración conjunta de todos los actores implicados y que se dota de mecanismos de evaluación para mejorar en cada edición. Esta acción se divide en cuatro bloques de actividades: Campamentos Urbanos, Actividades con Familias, Animadores Juveniles en Barrios, y Centro ComuniArte.

El curso de Animadores Juveniles en Barrios dirigido a Jóvenes entre 18 y 25 años, ya comenzó el 11 de junio. Esta formación teorico-práctica, en la que participan 31 jóvenes, se imparte gracias a diferentes profesionales de los recursos técnicos que participan del Proceso Comunitario de la Zona Sur, y cuenta con una parte práctica a desarrollar en el campamento urbano.

El Campamento Urbano dirigido a la infancia entre 5 y 17 años, comenzará el próximo 9 de julio y se desarrollará en dos centros educativos de la zona sur: CEIP Federico García Lorca y CEIP Federico Mayo, de lunes a jueves hasta el próximo 23 de agosto, con diferentes actividades deportivas, manualidades, dinámicas de grupo, juegos y salidas. Este año cuenta con 180 plazas.

Durante el mes de julio se pondrá en marcha las Actividades con Familias a partir de la creación de un Grupo de Madres y Padres colaboradoras de 25 plazas, donde se profundizará en la importancia del papel de las familias en estos meses estivales, a través de herramientas y reflexiones en torno a la crianza positiva.

En los meses de julio y agosto, se iniciará el proyecto Centro ComuniArte para la promoción del Centro Comunitario Intercultural como Espacio para la Convivencia, y desarrollar actividades de lunes a jueves pensadas para los menores que pasan el verano en sus barrios, a partir de diferentes talleres de Agricultura ecológica, Cine de Barrio, Actividad física, Manualidades y Pintamuros.

La Escuela Abierta de Verano se realiza gracias a la coordinación de las distintas áreas del Ayuntamiento y las entidades ciudadanas, culturales, educativas y sociales en general del barrio/municipio.

El Proyecto ICI, que la Obra Social ”la Caixa” desarrolla en 37 territorios, tiene por ejes clave del programa: la salud y la educación comunitaria y la participación de la ciudadanía.

Compartir las buenas prácticas. Objetivo: avanzar en la cohesión social

El Proyecto ICI ha consolidado a lo largo de ocho años dos grandes objetivos: el primero, fortalecer las comunidades locales, y el segundo, desarrollar un enfoque y una metodología con rigor científico. Para ello, la Obra Social “la Caixa”, cuenta con la colaboración de las entidades sociales locales, y de la administración pública.

El Proyecto ICI nace de la necesidad de afrontar una nueva realidad que, con los movimientos migratorios de nuestra sociedad, configuran ciudades cada vez más diversas. Fruto de este fenómeno, se seleccionaron unos territorios con elevada diversidad cultural para trabajar de forma específica la integración del tejido social a nivel de barrio.

Esta metodología se concreta en encuentros vecinales para todas las edades, que tienen como objetivo reforzar la convivencia, garantizar una mayor cohesión social y poner en valor la diversidad cultural, étnica, lingüística y religiosa de cada barrio.

El Proyecto ICI en Jerez

En Jerez, la Obra Social ”la Caixa” desarrolla desde 2014 el Proyecto ICI, junto con el Ayuntamiento de Jerez y Junta de Andalucía, CEAin, Cáritas Diocesanas, y Fundación Secretariado Gitano en la zona sur donde se trabaja para fomentar la cohesión social y el diálogo intercultural.

En Jerez se actúa de forma prioritaria en Jerez Sur. Se calcula que más de 1.600 personas durante este pasado curso han participado en las diversas acciones que promueve el Proyecto ICI.

La Escuela Abierta de Verano comienza para 500 participantes de Jerez Sur