viernes. 29.03.2024

'Noches de Bohemia' con Diego Carrasco y un elenco de artistas en el Alcázar de Jerez

El cantante jerezano inaugura el ciclo noches de Bohemia con su espectáculo 'Hippytano'

En la noche sábado 14 de julio en Jerez, Carrasco estará acompañado por compañeros de la talla de Junior, Tomasito, Lin Cortés, los Gipsy Rappers y la Carrasco Family, formando entre todos una fiesta en la que predominará la buena música.

El Caló Flamenco a la 51 Fiesta de la Bulería, organizado por Fundarte y la Unidad de Flamenco y Festivales Musicales del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz), inaugura la próxima semana, el sábado 14 de julio, el Ciclo de 'Noches de Bohemia Fundador' con el artista Diego Carrasco, que ofrecerá en el Patio de San Fernando del Alcázar un espectáculo con un nuevo concepto musical contemporáneo junto a las jóvenes generaciones del flamenco.

Diego Carrasco se siente flamenco, rockero, hippie, gitano y bohemio. En su universo musical entran multitud de idiomas sonoros que terminan desembocando en un discurso propio y desbordante de personalidad. Así es Diego Carrasco, un creador cuyas inquietudes le han llevado a codearse con músicos geniales de todos los géneros musicales, desde Camarón a Alejandro Sanz, pasando por Juanito Makandé, Manuel Carrasco o Remedios Amaya.

Así, según un comunicado, 'El Tate', como es conocido cariñosamente, presenta este festival como un encuentro abierto a tendencias, un buceo por territorios musicales donde el rock, el hip hop, el reggae, y otras músicas, tienden puentes naturales con el flamenco y se dan la mano.

Diego Carrasco Fernández nace en el barrio de Santiago de Jerez en 1954. Sus inicios en el mundo de la música son, como manda la tradición familiar, en el flamenco, acompañando a la guitarra a ilustres del cante como Tía Anica 'La Piriñaca' o Tío Borrico, en distintas ventas, tablaos y colmados llegando a formar parte de la compañía de Antonio Gades durante algunas temporadas. Debuta con 12 años en la Fiesta de la Bulería de Jerez.

A medida que va creciendo artísticamente deja destellos con su voz, sobre todo cuando se envuelve en el contexto sociocultural de los 70, década en la que se inician movimientos musicales cargados de inquietudes y a los que Carrasco se suma. Es entonces cuando comienza a colaborar con Juan Peña 'Lebrijano', Manolo Sanlúcar (disco Tauromagia), Enrique Morente, Pata Negra, y conoce el rock de la mano de Miguel Ríos.

Característico por su concepto transgresor en la música, en el vestir y en el hacer, rompiendo barreras establecidas en la época. Cuenta con una amplia discografía iniciada con 'Cantes y sueños' (RCA, 1984), y seguida por 'Tomaquetoma' (RCA, 1987), 'Voz de referencia' (Nuevos Medios, 1993), 'A tiempo' (Nuevos Medios, 1994), 'Inquilino del Mundo' (Nuevos Medios, 2000), 'Mi ADN flamenco' (Nuevos Medios, 2004), ''Hippytano' (2012), hasta llegar al último 'No M'arrecojo' (Universal Music, 2017), presentado en el Teatro Villamarta con una amplia lista de artistas invitados y con el que celebra los 50 años de profesión.

'Noches de Bohemia Fundador' se enmarca dentro del nuevo Programa Cultural de Flamenco estival de Jerez, Caló Flamenco a la 51 Fiesta de la Bulería, que organiza Fundarte, durante los meses del periodo estival, con un amplio programa cultural flamenco arraigado en la celebración del III MIMA y Viernes Flamencos. 'Noches de Bohemia Fundador' es un ciclo consolidado de la oferta cultural estival de Jerez que, en esta edición, centra su programa en gran medida en la cultura flamenca desde un concepto musical amplio y contemporáneo con cinco espectáculos previstos para la muestra.

Cinco sábados, desde el 14 de julio hasta el 11 de agosto, en los que se podrán disfrutar de la magia que desprenden los muros de uno de los emblemas de la ciudad, un complejo monumental levantado por los almohades en el siglo XII y que representa el rico patrimonio con el que cuenta Jerez y que abre sus puertas para albergar estos conciertos cargados de calidad. Tras la inauguración de Diego Carrasco, 'Noches de Bohemia' tiene programado el Festival de la Guitarra Flamenca, Carlos Núñez -mago de las gaitas y flautas-, Jorge Pardo -Metaflamenco DJinn- y Dorantes y Marina Heredia.

El Programa Caló Flamenco a la 51º Fiesta de la Bulería, organizado por Fundarte y la Unidad de Flamenco y Festivales Musicales del Ayuntamiento de Jerez, bajo la marca Flamenco de Jerez, ha contado con la colaboración del Instituto Andaluz del Flamenco de la Consejería de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Cádiz, Bodegas Fundador y la colaboración de Canal Sur, Ser, Cope, Onda Cero, grupo Joly y Grupo Información.

'Noches de Bohemia' con Diego Carrasco y un elenco de artistas en el Alcázar de Jerez