viernes. 29.03.2024

Soraya gana las primarias del PP en Cádiz

La ex vicepresidenta del Gobierno se impone, pero Casado y Cospedal tomaron sus posiciones

Era de esperar. Soraya Sáenz de Santamaría ha sido la líder popular con mayor respaldo en la Provincia de Cádiz en estas históricas primarias que ha celebrado el Partido Popular. Supera casi en cuatro veces los votos del segundo, Pablo Casado -749 por 210-. En tercer lugar ha quedado Dolores de Cospedal, con 187. El ex ministro de Exteriores García Margallo sería el cuarto, con 16 votos, y José Ramón García Hernández, seis.

Cádiz ha sido una de las provincias españolas claves en la victoria de Soraya, pues fue en Andalucía donde la vice  logró al final del escrutinio dar la vuelta a una tortilla que durante casi todo el recuento Casado tuvo la sarten por el mango. Y la Provincia de Cádiz viene a ser una radiografía fidedigna de cómo se estructuran los apoyos que los diferentes líderes que han concurrido a primarias han tenido de los diferentes sectores y familias del PP.

No es de extrañar la victoria de Sáenz de Santamaría cuando uno de sus principales valedores ha sido el presidente del PP gaditano, Antonio Sanz, por tanto, se corrobora el apoyo del poder orgánico, lo que se ha dejado ver en los territorios que el propio Sanz controla. Soraya ha salido victoriosa en la capital, El Puerto o Sanlúcar, municipios de la influencia de  Antonio Sanz.

El apoyo de Pablo Casado ha sido liderado por el alcalde de Vejer, José Ortiz, al que muchos consideran la cara visible de la renovación popular en la Provincia. En este sentido, ha sorprendido la victoria del otrora vicesecretario de Comunicación en San Fernando, el territorio de otro importante líder popular provincial, José Loaiza.

Por su parte, Dolores de Cospedal ha tomado como plaza fuerte la localidad de Jerez donde ganó sin paliativos a sus contrincantes, gracias en parte al apoyo de lo que podemos considerar como guardia fuerte del PP, donde se cuentan históricos líderes como la poderosa María José García Pelayo, el comisario europeo Miguel Arias Cañete o el ex diputado Aurelio Romero.

Hay algunos datos sorpresivos, en Chiclana ganó Soraya, pero con un voto de diferencia con Casado.

Una vez pasadas las primarias, quedan exactamente 14 días para el Congreso del PP. Soraya y Casado fueron los que se clasificaron para esa gran final. Si bien algunos líderes nacionales en la velada de ayer jueves 5 de julio abogaron por una lista única, la victoria de la ex vice evapora esta posibilidad, pues Casado ha quedado muy satisfecho con lo conseguido y se ve con altas opciones. Por tanto, todo queda en manos del trabajo de los compromisarios siempre con un ojo puesto en los movimientos políticos que se puedan generar en estas dos semanas, tensas semanas de pasión en el seno del partido que actualmente cuenta con más votos en España.

Resultados de las localidades MIRA

  • Cádiz: Soraya 86, Casado 15, Cospedal 12, Jose R 1, En Blanco 1
  • Jerez: Cospedal 128, Casado 20, Soraya 13 Jose R 4 Margallo 2
  • San Fernando: Casado 42, Soraya 33, Cospedal 5; Margallo 2
  • El Puerto: Soraya 49, Casado 15, Cospedal 13, Margallo 1, En Blanco 1
  • Chiclana: Soraya 22, Casado 21, Cospedal 1
  • Sanlúcar: Soraya 21, Casado 1

Soraya gana las primarias del PP en Cádiz