jueves. 28.03.2024

La villa de Rota: libros a pie de arena

Casetas de libros permanecen abiertas en el paseo marítimo hasta las doce de la madrugada

La villa de Rota está ganando enteros a golpe de canícula. La villa de Rota es una delicia ambiental según suma veranos a sus cristalinas espaldas. La villa de Rota es un ecuador de sal y arena que nunca peca por defecto ni por exceso. Se respira brisa marina en sus urbanizaciones, también en las casas bajas, y se palpa el oxígeno de la libertad en su paseo marítimo. Algo así como una desconexión aposta del estrés cotidiano.

Este 2018 la calma y la ambientación se dan la mano en fácil armonía. Se respira la intrahistoria del sabor antiguo de sus calles y la lozanía de los cientos de adolescentes que rejuvenecen, vitalistas, las plazas y las esquinas de blanca factura. Si el lector no es veraneante de la villa, está obligado a visitarla tanto en jornada matutina y vespertina de playa como también en la serena jovialidad de la noche.

Precisamente la noche es un fulgor a pie de paseo marítimo, y no únicamente por la cantidad de bares y restaurantes de la zona, sino también por las casetas a modo de mercado elegante que permanecen abiertas incluso hasta después de la medianoche. Ropa, bisutería, objetos de regalo, recuerdos del lugar y libros, siempre libros.

Diferentes librerías apuestan por la exaltación de las letras. Abiertos los stands desde las doce del mediodía hasta las tres de la tarde y de las siete de la tarde hasta la doce de la medianoche o la una de la madrugada. Una especie de selecta Feria del Libro mirando al mar. Abierta hasta el 2 de septiembre. ¿Qué libros podemos encontrar? Infinidad de obras de antes y de ahora.

¿Por ejemplo? Pues títulos tan emblemáticos y tan imprescindibles como ‘Crimen y Castigo’ de Dostoyevski a ‘El Capital’ de Karl Marx, pasando por ‘El contrato social’ de Rousseau, ‘Cartas de amor’ de Freud, ‘Pinocho’ de Carlo Collodi, ‘El lobo estepario’ de Hermann Hesse, ‘Selección poética’ de Miguel Hernández, ‘Rebelión en la Granja’ de Orwell o toda una amplísima variedad de libros infantiles.

La villa de Rota: libros a pie de arena