viernes. 29.03.2024

San Fernando registra una ocupación hotelera del 72% en julio

Las rutas de turismo que ofrece la ciudad registraron una afluencia de 8.000 personas

La concejalía de Turismo enmarcada en Desarrollo Económico y que ostenta el concejal Conrado Rodríguez ha dado a conocer las cifras relacionadas con el turismo en San Fernando respecto al mes de julio, destacando que han sido más de 8.000 personas las que han participado en las rutas turísticas que desde el Ayuntamiento se han puesto en marcha o se han promocionado –caso de las organizadas por la Armada, el Parque Natural o promotores privados- y que han realizado algún tipo de consulta en la Oficina de Turismo de San Fernando.

En este sentido, las visitas a lugares de interés turístico bien de manera particular o en grupos organizados durante el mes de julio han reunido a más de 5.700 personas, mientras que en el caso de las consultas han superado las 2.300, ambas cifras ligeramente superiores a las del mismo periodo del pasado año y especialmente relevantes en el caso de algunos enclaves que han registrado una afluencia de visitantes que los consolida como atractivos fundamentales del turismo de la ciudad.

De esta manera, cabe destacar los datos de visitas a la Casa Natal de Camarón de La Isla, que ha sumado 930 personas -casi duplicando la cifra de julio de 2016 cuando se registraron 493 visitantes-, a lo que se suman 81 personas que han realizado la Ruta de Camarón completa en tren turístico. El Castillo de San Romualdo, que ha sumado 655 personas en este último mes -en julio del pasado año fueron 317- lo que pone de relieve el importante interés que está despertando este monumento, uno de los más antiguos de la ciudad, desde que abriera sus puertas como espacio expositivo en enero de 2017 poniendo así en valor su rehabilitación.

Con respecto a las dependencias castrenses de interés turístico, el Real Observatorio de la Armada ha visto incrementadas sus visitas gracias a la reciente puesta en valor de Torrealta. La apertura durante los lunes, miércoles y viernes de cada semana de julio han sumado 317 visitas, de las que 130 corresponden a la citada torre vigía que volvió a lucir completamente en noviembre de 2017 tras su restauración.

En consonancia con los datos de julio de 2017, el Museo Naval ha superado las 1.100 visitas, por encima de las 914 que se registraron en julio de 2016, su primer año abierto en el nuevo emplazamiento de la antigua Capitanía, y especialmente destacable es la evolución del Panteón de Marinos Ilustres, que ha pasado en solo dos años de registrar 114 visitas en 2016 a 618 en julio de 2018.

Otros espacios de interés en la ciudad que han venido a sumarse a la oferta turística de julio han sido el Centro de Visitantes del Parque Natural Bahía de Cádiz, con más de medio millar de personas que han recorrido sus instalaciones, el Molino de Mareas del Zaporito con un centenar de visitantes o establecimientos emblemáticos como la Venta de Vargas, visitada turísticamente en julio por 1.200 personas. La Fundación Legado de las Cortes contó con una treintena de asistentes a la primera de las actividades que ha organizado para este verano y que se celebró el 29 de julio, consistente en una visita guiada a la salina de Nuestra Señora de la Aurora y el Sitio Histórico del Puente Zuazo.

Desde la Oficina Municipal de Turismo se ha informado de que los datos relativos a las visitas a enclaves turísticos gestionados por terceros como el Castillo de Sancti Petri a través de las rutas desde el puerto de Gallineras serán aportados al finalizar la temporada estival, por lo que los datos de julio continuarán incrementándose.

Establecimientos de alojamiento a más del 72%

Por otra parte, los datos relativos a la ocupación turística en San Fernando durante el mes de julio revela un porcentaje del 72,72%. Según explica el concejal de Turismo Conrado Rodríguez, esta cifra es “absolutamente fidedigna” porque se trata de una media que extrae el personal técnico de la Oficina Municipal de Turismo procedente de los datos que directamente les aportan los ocho alojamientos existentes en San Fernando y sin intermediación alguna. Desde el Consistorio se considera que lo lógico es que, para conocer los datos reales en este sentido, deben ser consultados no sólo los hoteles, sino también los hostales y pensiones, especialmente cuando en San Fernando el 50% de la oferta residencial vacacional existente se enmarca en estas dos categorías. Los alojamientos en julio han marcado un porcentaje de ocupación que han ido desde el 90%-85% de la pensión Islasol o los estudios turísticos de Bahía Sur hasta el 50% del Hotel Bahía Sur. “Son datos que sitúan a San Fernando en una ocupación de tres cuartos de su oferta de camas –apostilla Conrado Rodríguez- lo que sitúa a la ciudad en disposición de continuar creciendo en su oferta de alojamientos paralela al incremento de atractivos y lugares de interés del que estamos disfrutando con la recuperación del patrimonio, caso del Castillo de San Romualdo o Torrealta, y la puesta en valor de enclaves relacionados con valores intrínsecos de la ciudad que la referencian como todo lo relacionado con Camarón de La Isla”.

San Fernando registra una ocupación hotelera del 72% en julio