martes. 23.04.2024

La Fundación Caballero Bonald presenta su XX Congreso dedicado a la ‘Novela y Vida’

Francisco Camas destaca los veite años de trayectoria de este evento que situá a Jerez en como foro literario de primera a nivel

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, junto a la delegada territorial de Educación, Remedios Palma y al gerente de la Fundación Caballero Bonald, José María Pérez, ha presentado el XX Congreso de la Fundación Caballero Bonald, dedicado a la ‘Novela y Vida’, que se celebrará del 24 al 26 de octubre, en la sede de la misma.

Francisco Camas en su intervención, ha enviado un afectuoso saludo al “maestro, José Manuel Caballero Bonald cuya Fundación es un importante eje cultural de la ciudad a nivel nacional e internacional” y ha resaltado los “veinte años ininterrumpidos de congresos que se han convertido en referente en el panorama cultural y literario de este país, gracias al trabajo de la Fundación, el Ayuntamiento de Jerez, y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía-CEP de Jerez”.

Asimismo, ha agradecido el patrocinio del Ministerio de Cultura, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Fundación Biblioteca Virtual Miguel Cervantes y Santander Universidades y, la colaboración de Universidad de Cádiz, Fundación Cajasol, Fundación José Manuel Lara y Bodegas González Byass. “La implicación de todos y el buen hacer de su comisaria la doctora en Filología y escritora, Marta Sanz han conseguido un programa excelente y lleno de contenido con la participación de personalidades del mundo de la literatura, el derecho y el pensamiento, que volverán a convertir durante los tres días de su celebración a nuestra ciudad, en el centro de las letras a nivel nacional”.

Por su parte, la delegada territorial de Educación, Remedios Palma ha agradecido el trabajo realizado desde el CEP de Jerez que ha conseguido “una programación exquisita” y ha resaltado la importancia que este evento tiene en la comunidad literaria internacional.

Programa

Martes, 23 de octubre de 2018 (Actividades previas)

11:00 Actividad para alumnado de Secundaria del CEP de Jerez, desde martes 23 a viernes 26: Taller de escritura autobiográfica orientado por Lara Moreno, en diversos IES de la provincia de Cádiz.

12:00 Inauguración de banderolas alusivas diseñadas por el profesorado y alumnado de la Escuela de Artes de Jerez en Calle Larga y alrededores.

Miércoles, 24 de octubre de 2018

18:00 Inauguración oficial

18:30 Conversación inaugural: Manuel Vilas con Jordi Gracia: “La ficción desnuda”.

20:00 Mesa de debate “La dimensión política de la materia autobiográfica”. Carlos Pardo, Cristina Fallarás y Natalia Carrero.

Modera: Carmen Moreno.

Jueves, 25 de octubre de 2018

10:30 Conversación de Aitor Saraiba y Paula Bonet: “Escrito y pintado, la palabra como mancha”

12:00 Conversación de Sergio del Molino con Miguel Ángel Hernández: “La mirada de los demás: narrarse a uno mismo y narrar a otros. Quién tiene derecho a qué”

13:00 Mesa de debate “La literatura: enfermedad, sanación, duelo, rabia, reconstrucción y autodestrucción”. Luisgé Martín, Begoña Huertas y Marcos Giralt Torrente.

Modera: Marta Sanz

18:00 Conferencia de Remedios Zafra: “Pensamiento y escritura: la reflexión narrada desde una misma”.

Presentador: José Jurado

20:00 Conversación de Clara Usón con Antonio Orejudo. “La transición, contada por sus hijos”

Viernes, 26 de octubre de 2018

10:30 Proyección del documental Vida y ficción de Edurne Portela y José Ovejero.

11:30 Conversación de Edurne Portela y José Ovejero sobre vida y ficción en su propia obra.

Modera: Ana R. Tenorio

13:00 Entrega del premio Internacional de Ensayo "Caballero Bonald"

18:00 Mesa de debate: “La autobiografía bajo sospecha”. Estrella de Diego, Celia Fernández Prieto y Laura Freixas

Modera: Jesús Fernández Palacios

20:00 Conversación de clausura. Vicente Molina Foix con Marta Sanz. “Carne y máscara”.

Conclusiones y ronda de preguntas.

Modera: Josefa Parra

El plazo de inscripción finaliza el próximo día 19 de octubre. Se entregará personalmente, mediante fax, o por correo postal o electrónico, impreso de inscripción, remitiendo fotocopia del ingreso, en su caso, realizado en la cuenta de La Caixa nº ES61-2100-8573-38-2200224651 a nombre de Fundación Caballero Bonald.

La Fundación Caballero Bonald presenta su XX Congreso dedicado a la ‘Novela y Vida’