martes. 23.04.2024

Madre Coraje idea una aplicación web y móvil para medir el cambio de actitudes

Ha elaborado un breve manual para el diseño de la evaluación y tiene previsto impartir sesiones formativas en el curso 2018-2019

Saber si un alumno cambiará o no su actitud por haber participado en una actividad educativa es una difícil tarea a la que se enfrentan los educadores a diario. Para evaluar actitudes que construyan ciudadanía, la ONG para el Desarrollo Madre Coraje ha creado la aplicación web y móvil Indied.

Además de esta app para la recogida de información, Madre Coraje ha elaborado un breve manual para el diseño de la evaluación y tiene previsto impartir sesiones formativas en el curso 2018-2019 relacionadas con esta herramienta. Tanto la aplicación como el manual y las sesiones formativas son gratis para todas las personas interesadas (más información: educacion@madrecoraje.org).

"Todos tenemos claro la importancia que tiene la evaluación en el ámbito educativo, pero cuando nos referimos a evaluar el impacto en el cambio de actitudes nos surgen dudas sobre cómo hacerlo ya que consideramos que éstas son difíciles de objetivar y observar", afirma María Burgos, Técnica de Educación de Madre Coraje.

Otra de las ventajas de Indied es facilitar la evaluación de la actividad a lo largo de su desarrollo, y no sólo al final. De esta forma se puede ir recogiendo información necesaria para valorar el objetivo planteado.

"Sugerimos, a modo orientativo, tipos de actividades que nos pueden ayudar a crear situaciones donde poner en práctica lo aprendido y así poder obtener información, siendo dichas situaciones lo más reales y normalizadas posibles, de forma que las personas no sepan que están siendo evaluadas; y técnicas e instrumentos para recoger la información a lo largo de toda la práctica educativa", explica Burgos.

Además, Indied recoge una amplia batería de indicadores y variables que, en base a los objetivos de la Educación para el Desarrollo, ayudan a saber en qué poner nuestra atención para valorar la consecución de los mismos.

Aunque Indied es aplicable a cualquier contexto educativo, se han seleccionado todos los indicadores y estándares de evaluación del currículum educativo de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato afines a los objetivos de la Educación para el Desarrollo.

Madre Coraje idea una aplicación web y móvil para medir el cambio de actitudes