viernes. 29.03.2024
Los Toruños en el Río San pedro

Durante años, la gestión de servicios en Los Toruños se ha realizado sin un control y transparencia por parte de los andaluces, contratándose sin concurso público. PSOE e IU critican que se de la oportunidad mediante una licitación de que empresas y profesionales lleven a cabo los servicios que se prestaban hasta ahora. Una crítica que pierde su sentido pues el servicio sigue prestándose, pero ahora de forma más transparente.

La llegada de un nuevo Gobierno a la Junta de Andalucía hace que se acaben con chiringuitos instaurados desde hace décadas en lugares donde las competencias recaían en manos del PSOE andaluz. Esto, sin duda, puede ser el motivo de las críticas por parte de los socialistas a las mejoras realizadas en el Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de la Algaida por Ana Mestre y su equipo.

Tanto PSOE como Izquierda Unida critican la licitación para las mejoras del Parque Metropolitano, que ocupa unas 1000 hectáreas, señalando una privatización de la gestión. Concretamente, David de la Encina, secretario local del PSOE de El Puerto, denuncia que recientemente Ana Mestre visitara Los Toruños y declarara que "los espacios naturales como estos tienen que ser mimados por la Administración Pública", y sin embargo," ahora anuncie que los privatiza y por vía de urgencia". En la última visita de la delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, se daba por ejecutada la inversión para ampliar las vías ciclistas del Parque Metropolitano. De la Encina acusa a la Junta manifestando que "se entiende que ahora alguna empresa privada se beneficiará de esa inversión pública".

Los Toruños reciben medio millón de visitantes al año

La acusación del PSOE e IU no tendría sentido si tenemos en cuenta que tras 40 años de PSOE en la Junta, han llevado a cabo similar proceder. En este sentido, desde la Junta de Andalucía aseguran a El MIRA que en ningún momento cambia el modelo de gestión. Destacan a su vez que Los Toruños, que reciben ya medio millón de visitantes al año, depende de la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo y AVRA, como siempre, al igual que cuando el PSOE gobernaba, y que seguirá gestionándolo por encomiendas.

Desde la Junta inciden en que "la gestión es la misma que estaba llevando antes AVRA y el sistema de contrato es similar. La a Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en la provincia de Cádiz no tiene jardineros, ni seguridad ni monitores de actividades en su plantilla y, por esto, se hacen concesiones administrativas de estos servicios. Como siempre. Por lo tanto, no se privatiza nada".

Todas las licitaciones, a diferencia de lo que ocurría hasta entonces, se publica inmediatamente en el Portal de Transparencia y de Contratación pública de la Junta de Andalucía, como es el caso de la Gestión Integral del Parque Metropolitano Marismas de los Toruños y Pinar. La administración andaluza, pretende así eliminar chiringuitos y dar la oportunidad legal a empresas y profesionales de prestar servicios de limpieza de edificios, eventos, servicios forestales, entretenimiento, vigilancia y mantenimiento de parques.

MOTIVOS DE LA LICITACIÓN

Con anterioridad este parque estaba adscrito a la Secretaria General de Vivienda, la cual encomendó su gestión, mantenimiento, conservación, así como las actividades que se desarrollan en los mismos, a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) en virtud de las Órdenes de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de 22 de abril de 1998, y de 15 de marzo de 2006.

CONTRATACIÓN DE SERVICIOS CON MAYOR CONTROL

La entrada en vigor de la nueva Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transpone al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, se ha modificado sustancialmente la regulación de las encomiendas de gestión, ahora denominadas encargos de ejecución, exigiendo para su realización requisitos que imposibilitan continuar con el modelo de gestión "encomienda de gestión o encargo de ejecución" hasta ahora vigente para dichos parques metropolitanos. Una situación que permite contrataciones sin control exhaustivo alguno ni se publicaba en el Portal de Transparencia para ser visible el gasto de dinero público por todos los andaluces.

Por ello, dada la imposibilidad de continuar con el modelo de gestión anterior del parque "encomienda de gestión o encargo de ejecución", así como la insuficiencia de medios de la Administración para acometer con medios propios las actuaciones de vigilancia, limpieza, actuaciones forestales y mantenimiento de la vegetación y multiasistencia que se desarrollan en el parque, servicios todos ellos anteriormente encomendados a AVRA, resultaba imprescindible que estos servicios se gestionaran a partir de dicha fecha mediante su contratación con terceros.

CONTRATACIÓN JUSTIFICADA

La prestación de servicios se realiza normalmente por la propia Administración por sus propios medios. No obstante, cuando se carece de medios suficientes, previa la debida justificación en el expediente, se puede llevar a cabo contratación externa.

Así, para la realización y desempeño de las labores descritas, y habida cuenta de las características especiales de la gestión y conservación de un parque metropolitano de estas características, se hace necesario la contratación de una empresa externa habilitada para este tipo de trabajos de naturaleza técnica de forma permanente, pues la Consejería no dispone de medios adecuados para su desarrollo de forma correcta, segura y dentro de los parámetros de la normativa vigente para realizar estas labores técnicas de mantenimiento, conservación, actuaciones forestales y limpieza integral, vigilancia, atención al público y organización de actividades conforme a las normas vigentes.

Concretamente, la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo no dispone de los recursos humanos necesarios, con capacitación adecuada y suficiente, para su dedicación a esta tarea, ya que únicamente dispone en la actualidad de cinco funcionarios sobre los que recae toda la gestión y ejecución de actuaciones.

Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de la Algaida

El Parque Metropolitano Marismas de los Toruños y Pinar de la Algaida pertenece a los términos municipales de Puerto Real y El Puerto de Santa María, en la provincia de Cádiz, y, con una superficie aproximada de 1.000 hectáreas, está integrado casi en su totalidad en el Parque Natural Bahía de Cádiz, encontrándose a su vez protegido por figuras internacionales de conservación (zona RAMSAR Y ZEPA) debido a su singular relevancia para el mantenimiento de sus hábitats y especies de interés.

A sus valores ecológicos se suma el patrimonio cultural –material e inmaterial- dado por el aprovechamiento tradicional del territorio, que ha permitido la conservación de sus hábitats y el uso y disfrute de los espacios y paisajes que hoy conocemos.

La Junta niega el bulo de PSOE e IU sobre la privatización de Los Toruños