sábado. 20.04.2024

Paco Alba, gran protagonista del Congreso de Carnaval

Se desarrollará del 30 de noviembre al 2 de diciembre en la Casa de Iberoamérica

El XXI Congreso de Carnaval, organizado por la Cátedra de Carnaval de la UCA, tendrá este año como eje principal la vida y obra de Francisco Alba Medina, al celebrarse este año la efemérides del centenario del nacimiento del célebre autor del Carnaval de Cádiz.

Con el seminario 'Paco Alba y su tiempo' se pretende, no solo analizar las importantes aportaciones que realizó el creador de la modalidad de comparsa a la cultura carnavalesca, a su música y sus letras, en su extensa trayectoria como autor de agrupaciones entre 1953, cuando se estrena con 'Los vendedores de mariscos', hasta 1975, cuando firma la letra y música de 'Los belloteros', también su contexto histórico y social, tanto a nivel local, como nacional e internacional.

Las principales líneas temáticas y de investigación de este foro carnavalesco son la 'Vida y obra de Paco Alba', 'Las fiestas típicas gaditanas (1949-1976)', 'La recuperación de otros carnavales en España tras las prohibiciones de 1937 y 1940' y 'La influencia de la obra de Paco Alba en otros carnavales o representaciones culturales'.

Se podrán presentar comunicaciones, con propuestas de investigaciones, ideas, reseñas, con intervenciones breves, de no más de quince minutos, en torno a una de las líneas temáticas del congreso. Se presentarán en tiempo y forma que se anuncie con antelación y serán aprobadas o no por la Comisión Científica. Quienes deseen presentar una comunicación, pueden mandar sus propuestas para que sean evaluadas, antes del 15 de noviembre de 2018 al correo electrónico comunicaciones.congresocarnaval@gmail.com.

Paco Alba, gran protagonista del Congreso de Carnaval