jueves. 18.04.2024
Zambomba en Jerez
Zambomba en Jerez

Jerez espera un puente con grandes expectativas gracias a las zambombas 

Según Horeca, los hoteles de la ciudad alcanzarán el 98,94% de la ocupación 

La alcaldesa, Mamen Sánchez, destaca la importancia de “este puente festivo en nuestra ciudad ya que las perspectivas de crecimiento a nivel turístico son excelentes gracias a la celebración de nuestras tradicionales zambombas”.

Plaza de la Asunción, 10 DIC 2016 | Juan Carlos Corchado para MIRA Jerez

Según los datos aportados por Horeca, se espera que los hoteles de la ciudad estén llenos, especialmente el viernes, día 8 de diciembre, en los que se rozará el 98,94% de ocupación. Esto supone que los hoteles de la ciudad estarán 21,15 puntos por encima de la media provincial. De cumplirse estas expectativas, los establecimientos hoteleros de la ciudad incrementarán en 14 puntos la ocupación hotelera en relación con el pasado año.

Para la alcaldesa estos datos suponen que “el Gobierno está trabajando bien, potenciando uno de los ciclos festivos más importantes de nuestra ciudad, como es la Navidad, y preservando una de las principales señas de identidad del sentir de la Navidad por los jerezanos como son las zambombas”.

“Seguimos con una tendencia alcista, ya el año pasado se superaron los datos de 2015 y este año, y según las previsiones iniciales, superaremos ampliamente los de 2016. Esto supone que tenemos que seguir trabajando, consolidando y si se puede mejorando estos datos para próximos años”, ha señalado la regidora jerezana, quien ha añadido que “estos buenos datos son debidos principalmente a las zambombas. Este Gobierno tiene un marcado interés en que estas celebraciones, que tradicionalmente eran sobre todo familiares, conserven toda su esencia y no se desvirtúen debido a la masificación. Nuestro principal interés es trabajar para que conserven su idiosincrasia y que los visitantes puedan disfrutar de las auténticas zambombas de Jerez”.

Teatro Villamarta

Entre las numerosas zambombas que se celebrarán durante este fin de semana, organizadas por distintas peñas, entidades, asociaciones y establecimientos hoteleros, podemos destacar las que se celebrarán en el Teatro Villamarta, los días 8 y 9 de diciembre.

'Suena Jerez en Navidad', que se celebrará el día 8 de diciembre, a partir de las 20.30 horas, y dirigida por Pepe del Morao, representa la experiencia y vivencia más auténtica del Jerez Flamenco durante las fiestas Navideñas, recreando el ambiente de una tradicional zambomba de los barrios de Santiago o La Plazuela o en una peña flamenca donde se han fraguado  los sonidos, los ritmos, los cantes, el toque y el baile más característico de Jerez.

El cartel está formado por artistas de primer nivel y artistas con una proyección ya consolidada y comprometida. Al cante estarán Tomasa Santiago, María Santiago, Sandra Zarzana, Rosario Heredia, Manuel Moneo, Manuel Zarzana, Gregorio Fernández e Iván Carpio. Al toque, Fernando de la Morena y Pepe del Morao. Al soniquete, compás y percusión Ane Carrasco, Pereiko Navarro, Rafael Hernández y Jesús Acevedo 'Berzita'.

Como artistas invitados estarán al cante Dolores Agujetas, Luis Moneo, Maloko Soto y Agujetas Chico; instrumentales, Ana Crisman (arpa), Bernardo Parrilla (violín), Manuel Parrilla (guitarra), Diego del Morao (guitarra) y Juan Parrilla (flauta). Y al baile Gema Moneo y Tomasito.

'La Bulería en Navidad. Peña la Bulería' será la zambomba que, organizada por la federación local de peñas flamencas, tendrá lugar en el Teatro el día 9, a las 20.30 horas. El elenco está encabezado por Tomasa La Macanita, Fernando Soto y José Carpio 'Mijita' como artistas invitados, pero también cuenta con Eva de Rubichi, Juanillorro, José Montoya 'El Berenjeno', Antonio El Cañero, Mila Méndez, May del Cañero, Rocío del Cañero y María del Cañero. A ellos se suma las guitarras de Domingo Rubichi y Jacobo Peña y el baile de Carmen Herrera, Fernando Jiménez y Pepe El Zorri, sin olvidar a Enrique Soto a la zambomba.

Aunque 'La Bulería en Navidad' no está concebido como un homenaje a Parrilla de Jerez, sí quiere imprimir ese toque de referencia inequívoca al artista con la presencia de su hija Ana Parrilla, quien por primera vez participa en un espectáculo de estas características.

Sala Compañía 

La Sala Compañía será otro de los escenarios que acogerán la celebración de una zambomba. Será el día 8 de diciembre, a las 20.30 horas, con la zambomba jerezana de Juan Lara y Luis Santiago. Al cante, Juan Lara, Luis Santiago, Juan Marín Flores 'Quini', Lorenzo Royo, Tamara de Tañé, María del Mar Barea, Esperanza santiago y Carmeli Méndez. A la guitarra, Juan Diego Santos Santiago y Jesús de Rebeco y a la percusión El Manteca. El precio de la entrada es de 10 euros.

También se celebrará el próximo 16 de diciembre la Zambomba BIC, en conmemoración de la declaración de la zambomba como Bien de Interés Cultural. Está organizada por el Ayuntamiento y el Instituto Andaluz de Flamenco y tendrá lugar de 14 a 21 horas con entrada libre.

Igualmente, el sábado, la Real escuela Andaluza del Arte Ecuestre acoge una zambomba benéfica a favor de los Reyes Magos. Será a las 12 horas y la entrada es de 15 euros. Habrá también degustación de platos típicos, dulces navideños y actuaciones en directo.

Jerez espera un puente con grandes expectativas gracias a las zambombas