miércoles. 24.04.2024

Los comerciantes del Mercado Navideño siguen esperando para poder abrir sus puestos

Pese a abonar los 400 euros para obtener la licencia, a día 6 de diciembre continúan sin recibir una respuesta 

El Mercado Navideño que se sitúa en el centro de Jerez está en boca de todos en estos días, y es que una vez comenzado el puente, los puestos, donde se venden dulces típicos o figuras para el belén entre otras cosas, todavía no está abierto.

"Desde que nos inscribimos no nos han dicho nada de entregas de llaves y todavía estamos esperando una respuesta. Si a mí no me llaman entre hoy y mañana, no creo que monte el puesto", nos comenta un comerciante.

Hace un par de días salía a la luz que los puestos, que antes eran gratuitos, han pasado a tener una licencia de 400€ para montarlos. Según nos confirman algunos comerciantes, "el pago se supone que es de 10 euros al día, pero esto no es coherente, porque que yo no voy a estar 40 días y me exigen los 400 euros. El día 24 dejo el puesto y entra otro, y a ambos nos han pedido que tenemos que abonar los 400 euros".

Durante el puente es cuando este Mercado de Navidad hace un mayor número de ventas, pero a día 6 de diciembre no está abierto y no se sabe tampoco cuando abrirá. "En el puente es cuando más vendemos, tanto yo como mis compañeros. Si en el puente no va a estar abierto el puesto, a algunos no nos sale rentable montarlo". Uno de los puestos se dedica solamente a la venta de zambombas, pero "el dueño no sabe si sacarlo, porque dice que no va a vender 400 euros en zambombas".

Otros de los comerciantes se ha dado de alta como autónomo, pero claro, todavía no sabe cuando podrá montar su puesto. "Algunos compañero se han gastado 300 euros en darse de alta, y no saben si podrán montar el puesto o no. Además de darse de alta, tienen que pagar 400 euros de la licencia, por lo que hay algunos que se han gastado más de 700 euros, pero ¿nos compensa montar esto?", nos comenta un comerciante.

La demora en la apertura de los puestos no es algo nuevo, puesto que desde 2013 ha ido en aumento. En dicho año, los puestos abrieron sus puertas el 28 de noviembre, mientras que este año, y a día 6 de diciembre, "no se han entregado ni las llaves para montarlo".

"El año pasado nos dieron las llaves el día antes del alumbrado y tuvimos que quedarnos toda la noche a montar el puesto porque al día siguiente había que abrirlo" nos afirma uno de los dueños de un puesto. Desde la Delegación de Cultura, encargada de la concesión de las licencias solo les han dicho que estén pendientes del móvil, ya que en cualquier momento les pueden llamar.

Desde los comerciantes que van a abrir los puestos exigen un poco de exactitud para saber cuando podrán tener las llaves de los establecimientos y poder abrirlos, puesto que tienen que comprar los productos y después montar el puesto.

Esta es la primera vez que a los comerciantes les cobran por montar el establecimiento en el Mercado Navideño y aún así, no son capaces de dar una fecha para que se organicen. "Lo de los 400 euros lo han recalcado bien, pero con los demás temas no son claros".

Los comerciantes del Mercado Navideño siguen esperando para poder abrir sus puestos