El jerezano Cristóbal Reyes, premiado en Guadalix de la Sierra

Repasamos el reconocimiento a Cristóbal Reyes y la semana de la Peña Paquiro, junto a las actividades de Ruiz Miguel y el curso de las escuelas

Empezamos con el reconocimiento a uno de los jóvenes valores. El 23 de noviembre el novillero jerezano Cristóbal Reyes recogió el VIII premio al triunfador de la feria de Guadalix de la Sierra, tras su triunfo en la novillada concurso de ganaderías celebrada el pasado mes de septiembre.

bst

El acto tuvo lugar en el Edificio Polivalente y fue el presidente de la Peña Taurina de la localidad, Roberto García Yuste, quien hizo entrega del trofeo al novillero. La organización corrió a cargo de la peña y del Ayuntamiento de Guadalix, que, al final, invitaron a un vino de honor. Cristóbal Reyes suma éste a otros premios como el conseguido en la Feria de Boujan Sur Libron (Francia) y ha logrado triunfos en Moralzarzal, Guadarrama y San Agustín del Guadalix. Además, realizó dos importantes faenas en el “Alfarero de Oro” de Villaseca de la Sagra ante una enorme novillada de Dolores Aguirre pero el fallo con la espada le privó de cosechar un triunfo destacado. Por otro lado, a lo largo de la temporada ha recibido dos cornadas, una lesión y la tremenda en la feria de Guadarrama, de las se ha recuperado satisfactoriamente. Sigue creciendo y aspira a ser uno de los nombres de la temporada 2019.

La Peña y Escuela Taurina Francisco Montes Paquiro, de Chiclana, ha organizado su XVIII Semana Cultural, entre el 3 y el 5 de diciembre. El primer día se ha montado un coloquio sobre “Resumen de la temporada taurina de El Puerto de Santa María”; con la moderación de Carlos Serrano, informador taurino, intervinieron Olga Pérez, presidenta de la plaza de El Puerto, Antonio Valdivieso, vicepresidente de la Juventud Taurina Jerezana, Sergio Pérez, informador taurino, y Luis Ángel Íñigo, informador de Viva El Puerto. El día 4 se produjo el mano a mano dialéctico entre dos hermanos, Javier y Borja Jiménez, toreros de Espartinas. El último día estaba programado el tema “Bordando el toreo”, en una entrevista con la Maestra Nati y Enrique Vera dirigida por Francisco Orgambides. Todos los actos han tenido lugar en el Museo Taurino Municipal Francisco Montes Paquiro.

Del torero veterano Francisco Ruiz Miguel tenemos dos notas que apuntar. Ha sido parte importante de la Semana Cultural Taurina que ha organizado en Burgos el Ateneo Cultural Rafael Pedrosa entre los días 19 y 23 de noviembre. El 22 de noviembre el diestro natural de San Fernando hizo pareja con el periodista de Canal Sur Juan Ramón Romero en la Sala Capitular del Monasterio de San Juan para exponer la ponencia “Francisco Ruiz Miguel, figura del toreo”.

La Semana incluyó el acto de entrega de los I Trofeos Rafael Pedrosa a los triunfadores de San Pedro, en los cuales estaba el dedicado al Quite de Riesgo, que fue a parar al subalterno sanluqueño Manuel Rodríguez Mambrú, de la cuadrilla de Juan José Padilla, por el quite, por el quite realizado a su jefe de filas en la corrida del 2 de julio.

Además, el 2 de diciembre el propio Francisco Ruiz Miguel recibió en Turín (Italia) el premio “Opera Taurina 2018” que otorga anualmente el Club Taurino Italiano. Ha sido en honor “a su inimitable trayectoria, que deslumbró por su valor seco y sereno, unido a un sentido de la colocación y del temple, y a sus legendarios éxitos, que forman parte de su palmarés inigualado”.

Al acto asistieron aficionados llegados de toda Italia. El trofeo, un minotauro en bronce creado por el artista Silvano Porcinai, se otorga a personajes retirados. El presidente de la entidad también destacó la labor de promoción de la Fiesta en las escuelas taurinas y en las retransmisiones televisivas. Durante el largo coloquio, Ruiz Miguel reconoció que era “una ocasión histórica estar en Turín y en Italia, también por la calidad de aficionados y por el mérito que tiene el Club Taurino Italiano”. Habló de su vida y reflexionó que “mientras la técnica se aprende, el temple se lleva dentro”; del momento presente destacó la presión del animalismo imperante y de la falsa hipocresía”, echando en falta más compromiso de las figuras.

Del mundo de las escuelas también traemos dos apuntes. El 24 de noviembre se celebró en Osuna la asamblea anual de la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas “Pedro Romero”, formada por veintitrés escuelas. En el informe de gestión de 2018, el presidente, Eduardo Ordóñez, destacó el éxito de las novilladas en clase práctica televisadas por Canal Sur TV, con participación de treinta alumnos; los finalistas en Almedinilla fueron Jesús Rivero (de San Fernando), Alejandro Cano (de La Línea) y Christian Parejo (de Chiclana). En el ciclo de becerradas se declaró triunfador en Osuna a Mario Sánchez (de Ubrique).

El Encuentro Andaluz de Escuelas se celebró en Villanueva de Córdoba con participación de veinticinco novilleros y Canal Sur TV retransmitió la tarde de los seis mejores del ciclo; el éxito de este encuentro se debe a los ganaderos que donaron una res y a la colaboración del Ayuntamiento de la localidad. Importantes han sido las ayudas prestadas a las escuelas para sus actividades ordinarias, que alcanzaron las veintitrés clases prácticas, con un total de 150 novillos. La Asociación Andaluza agradece todos los apoyos recibidos en el presente año de la Administración y de distintas entidades.

Para acabar, la Competición Provincial de Escuelas Taurinas se ha venido celebrando con la participación de cuarenta y dos alumnos de las siete escuelas taurinas de la provincia, toreando vacas de Salvador Gavira García. Los tentaderos se han celebrado en Los Barrios, Algar, Villaluenga del Rosario y San Fernando, con una gran afluencia de público.

Dicha competición está patrocinada por la Diputación de Cádiz. Una vez finalizados estos tentaderos, los responsables de las escuelas taurinas han designados a los alumnos, uno por escuela, que van a la Gran Final del 6 de diciembre en El Bosque, con novillos de las Ganaderías de Toros de “El Torero” y Diego Romero Gallego. Ellos son Alejandro Cano (de La Línea), Rafael Camino (de “La Gallosina”), Solaíto (de Campo de Gibraltar), Francisco Fernández (de Algeciras), Francisco Delgado (de San Fernando), Mario Sánchez (de Ubrique) y Pepe Castellano (de Chiclana).