Festividad de la Inmaculada Concepción

En el convento de Capuchinos ya se prepara la gran celebración Mariana

La hermandad de la Defensión celebrará el próximo día 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción de María, misa solemne a las 10:30 horas en la iglesia del Convento de los Hermanos Menores Capuchinos.

La nota más sobresaliente en la Orden Franciscana ha sido la devoción a la Virgen María, y en esa notoriedad imprime carácter entre sus hijos el misterio inefable de la Concepción Inmaculada de la Virgen.

No se puede pedir menos a unos hermanos cuyo padre, el bendito San Francisco, legara este encargo a sus hijos: Dad a María Nuestra Señora todo lo que no repugne a la dignidad augusta de la “Madre de Dios”. He aquí el por qué de ese dicho franciscano “Per Cristum preservatum per Franciscum defensan”: Por Cristo fuiste preservada y por Francisco defendida.

Era el beato Duns Scotto, hombre providencial y sencillo. Ingresa en la Orden franciscana y pronto los frailes menores fijan su atención en la viveza y mente despejada de aquel chico. El camino para la definición dogmática de la Inmaculada Concepción de María fue trazado por este hijo de Francisco cuando al encontrarse frente a una imagen de la Virgen hizo la siguiente petición: “Dignare me laudare Virgo Sacrata” (Oh Virgen Sacrosanta, dadme las palabras propias para hablar bien de Ti).

Al tener la hermandad el título de franciscana, la corporación celebra la festividad de la Inmaculada Concepción con una especial sensibilidad, al haber sido un franciscano el primer paladín del Dogma.