martes. 16.04.2024

Ponen en marcha un servicio para el alquiler de viviendas de protección y libres

Ofrecen una cuantía del 40 por ciento, que en el caso de mayores de 65 años y jóvenes llegan al 50 por ciento

La teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, y vicepresidenta de Emuvijesa, Carmen Collado, y junto a la gerente esta sociedad, Eva Bravo, han informado hoy sobre el servicio de asesoramiento y tramitación de ayudas del Programa Alquila 2018 de la Junta de Andalucía que pondrá en marcha el Gobierno, a través de Emuvijesa, desde el 10 de diciembre y hasta el 9 de enero de 2019, coincidiendo con el plazo de solicitud previsto en la convocatoria, que prevé subvenciones de hasta un 75 por ciento de la renta mensual en el caso de situaciones de especial vulnerabilidad.

Como ha señalado la teniente de alcaldesa, durante el mes que permanecerá abierta la convocatoria, Emuvijesa informará y tramitará estas ayudas, que van destinadas al alquiler tanto de viviendas de protección como las libres, “siempre y cuando los inquilinos dispongan de un contrato de arrendamiento, y sea su vivienda habitual, además de cumplir con los requisitos establecidos en la orden, entre los que figura la obligatoriedad de estar empadronado en la vivienda en cuestión”.

En relación a este servicio especial, Carmen Collado ha señalado que Emuvijesa “es Entidad Pública Colaboradora con la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía a través de un convenio suscrito el pasado mes con esta administración, lo que va a facilitar la tramitación de las solicitudes a los usuarios”.

Asimismo, con el objetivo de dar una mayor difusión a este servicio, desde Emuvijesa “hemos puesto en marcha una campaña informativa en medios de comunicación y redes sociales, para que llegue al mayor número de personas interesadas posible.

Igualmente, Emuvijesa ha enviado un total de 2.182 cartas a inquilinos del parque municipal de viviendas en régimen de alquiler “para que conozcan el Programa y se acerquen por nuestras oficinas a solicitar y tramitar estas ayudas”.

Según ha indicado Carmen Collado, nuestro objetivo es llegar al mayor número de ciudadanos, de ahí que hayamos redoblado nuestros esfuerzos para ofrecer durante estos días un servicio acorde con las necesidades de los usuarios. Se trata de un programa importante para muchas familias que este año ofrece importantes novedades, y por eso queremos que llegue a todas las personas que se puedan beneficiar de él”.

Características del Programa Alquila 2018

Durante la rueda de prensa, la teniente de alcaldesa ha destallado los contenidos de esta convocatoria, que va dirigida a “un público amplio y heterogéneo, distinguiéndose dos grupos de beneficiarios; por un lado, el grupo uno, que engloba a las personas con ingresos limitados, que pueden optar a subvenciones de un 40 por ciento. Los mayores de 65 años obtienen el 50 por ciento, y en casos de familias en situación de especial vulnerabilidad, acceden al 75 por ciento; en este último caso, los interesados deberán de acreditar su situación mediante un informe de Servicios Sociales”.

En cuanto al segundo grupo de posibles beneficiarios, Carmen Collado ha señalado que engloba “a jóvenes menores de 35 años, que pueden conseguir ayudas de un 50 por ciento”.

Como novedad destacada, la teniente de alcaldesa ha resaltado que la ayuda “podrá alcanzar un tiempo de hasta 36 meses si se mantienen los requisitos establecidos en la convocatoria durante este periodo”.

También como aspecto novedoso de la convocatoria de este año, Carmen Collado ha subrayado que “las subvenciones contempladas en la convocatoria son mediante concurrencia no competitiva, lo que supone que la Junta podrá ir resolviendo sobre la marcha las solicitudes que le vayan llegando”.

La cuantía destinada a la provincia de Cádiz para estas ayudas por el periodo de tres años asciende a 11.323.675 euros, siendo el primer año de una cuantía de 3.774.554,39 euros.

Por último, Carmen Collado ha animado “a todos los posibles beneficiarios de estas ayudas a que se pasen por nuestras oficinas y se informen y asesoren, porque las subvenciones contempladas en esta convocatoria son sustanciales, y sobre todo, para personas con rentas bajas.”

Cabe recordar que Emuvijesa tiene su sede en Calle Curtidores 1, y el horario de atención al público será de 9 de la mañana a 1 de la tarde.

Ponen en marcha un servicio para el alquiler de viviendas de protección y libres