“Tener una buena voz es una suerte pero cantar bien es un arte”

Natalia y Famous, primeros finalistas de Operación Triunfo 2018 

Gala 11. El tiempo pasa volando a ras de lo impredecible. El concurso es un visto y no visto en la progresión cierta de los alumnos. Ya la calidad cobra  protagonismo por momentos. Sólo quedan seis concursantes. En un santiamén se ha rebajado la nómina de cantantes en ciernes. Potenciales. No todos lo son. Otros sí,  incluso antes de ser seleccionados para el concurso (al margen de su mayor o menor fama). El arte se perfecciona, se educa y se instruye pero jamás se impone.

Roberto Leal, el presentador de OT, continúa evidenciando su dominio de la cancha (televisiva). En esta Gala ya cambia la mecánica del concurso. Después de las actuaciones evalúan los cuatro miembros del jurado. A cada aspirante. De la suma de puntuaciones saldrá el primer finalista OT 2018. La Gala comenzó al ritmo de Alaska. ‘Ni tú ni nadie’ es un temazo para el inicio del espectáculo de manera grupal.

El desarrollo de la Gala 11 contó además con dos invitados: Rosana -a cuyo directo habría que dibujar algunos signos se interrogación- y Alfred García, finalista de OT 2017. El jurado estuvo integrado por Manuel Martos, Joe Pérez-Uribe, Javier Llanos y una incorporada ocasionalmente -sustituyendo a Ana Torroja- Ana Belén.

El reparto e interpretación respondió a las siguientes asignaciones: Marta interpretó ‘One more try’, de George Michael, mientras que Sabela eligió ‘El cuarto de Tula’ de Buena Vista Social Club. Miki ‘Hijos de la tierra’ de Nil Moliner; Julia, ‘Sober’ de Demi Lobato; Famous, ‘Problem’ de Ariana Grande; Natalia, ‘Bang Bang’ de Nancy Sinatra, mientras que Alba haría lo propio con ‘Crazy in Love’ de Beyoncé.

Los espectadores salvan a Sabela. Marta es expulsada de la Academia. Ya llevaba varias semanas haciendo equilibrios en la cuerda (nunca floja). Estaba cantado. O, por mejor decir, votado. Marta tiene palabras de agradecimiento. Es elegante en su despedida. Ella se lleva un chute de autoestima.

El jurado comienza sus valoraciones. El nivel por veces es más alto. La decisión, complicada por semana. Hay que hilar muy fino. Los detalles definen. Las pequeñeces también evalúan. Ana Belén tendrá que poner toda la carne en el asador. El embate es difícil. La profesionalidad se da por descontada.

Habla Manuel Martos…

Alba: “Destacamos tu personalidad. Tu empiezas a cantar y ya sabemos quién está cantando. Eres impredecible. Mi puntuación es un 9”.

Famous: “Eres el diamante en bruto de está edición. Tienes 19 años. Ha sido espectacular tu evolución. El arte lo llevas dentro. Mi puntuación es un 9”.

Julia: “Eres de las artistas más constantes de esta edición. Tienes muchísima sensibilidad. Tienes algo muy difícil: pellizco. Mi puntuación un 9”.

Miki: “Eres un artista diferente. Generas alegría y buen rollo. Eres un gran showman. Tienes un 8”.

Natalia: “Has brillado en cada una de tus actuaciones. En todas de forma notable. La cámara te quiere. Es increíble el talento y la seguridad que tienes. Te doy un 10″.

Sabela: “Has hecho una cosa muy complicada. Eres de las primeras nominadas. Podías haberte venido abajo o venirte arriba. Has hecho lo segundo. Un 8″.

Se pronuncia Ana Belén…

Alba: “Me pareces una artista con mayúsculas. Con voz cálida e imperfecta entre comillas, lo cual es un valor añadido. Un 10 para ti”.

Famous: “Tienes una fuerza arrolladora. Cada vez te gustas más. Te gusta más jugar contigo mismo y eso es muy importante encima del escenario. Tienes un 9″.

Julia: “Qué buena voz tienes. Qué bien trabajas. Cuánto desprendes.  En el escenario y en tu relación con los compañeros. Tienes capacidad de emocionar. Mi puntuación es un 9”.

Miki: “Qué buen rollo tienes, tío. Tienes muy claro por dónde quieres ir en la música. Mi puntuación es un 8”.

Natalia: “Qué seguridad. Qué capacidad de emocionarnos. Pero sin estar nunca incomoda. Un 10 es mi puntuación”.

Sabela: “Qué bien que sigues aquí. Esto no lo vais a perder nunca. Has trabajado con mucho tesón. Un 9”.

Joe Pérez-Uribe comienza su valoración…

Alba: “Vamos a hablar de música y de buena música. Afinación e interpretación. Has sido mejor en interpretación que en afinación. Pero eres muy versátil. En versatilidad eres muy buena. Además arriesgas. Mi puntuación es un 10”.

Famous: “He de decirlo: Famous Eurovisión. Eres Eurovisión. Se te ha visto una progresión maravillosa. Caes bien y te caes bien. Un 9”.

Julia: “Confío plenamente en tu voz. Cuando alguien exige lo máximo a otra persona es porque quieres lo mejor. Te doy un 10”.

Miki: “Hay tres actuaciones en las que patinaste. Tienes muy claro tu destino. Un 8 para ti”.

Natalia: “A ti habría que obligarte a que nos prometieras que toda la vida vas a cantar. No deberías dedicarte a otra cosa. Sabemos que cantas muy bien. Nunca has tropezado. Has hecho un concurso perfecto. Indiscutiblemente, un 10 es mi puntuación”.

Sabela: “Tu cambio es de los más impactantes. Sobre todo en seguridad. En tu evolución hay que premiar a los profesores. Mi puntuación es un 8”.

Javier Llanos cierra el turno de las valoraciones:

Alba: “Por tener miedo, por atreverte. Mi puntuación es un 8”.

Famous: “Eres mejor rapero que cantante de bolero. Tienes todas las ganas de aprender. Te doy un 8”.

Julia: “Cada vez que estás en el escenario parece que todo fluye. Mi puntuación es un 9”.

Miki: “Has ganado seguridad en ti mismo y presencia escénica bastante sólida. Un 7”.

Natalia: “Tener una buena voz es una suerte pero cantar bien es un arte. Tenacidad y trabajo bien hecho. Un 10 para ti”.

Sabela: “Hacer lo que a uno le gusta es la mejor manera de gustar a los demás. Mi puntuación es un 8”.

Por tanto la primera finalista de operación triunfo es Natalia, con 40 puntos. La Academia tiene que decidir el segundo finalista. Habla Noemí Galera: “Estamos todos orgullosísimos de Natalia”.

“Alba: Creemos que eres la voz con más personalidad de la Academia. Eres inconfundible. Cuando tú cantas, se sabe que eres tú. Eres arriesgada y pasional. Eres un lujo de persona”.

“Sabela: Eres trabajadora, constante y versátil. Creo que eres una persona maravillosa. Un gran apoyo para tus compañeros. Has sufrido momentos duros y has sabido sobreponerte”.

“Julia: Creemos que tu sensibilidad es tu sello personal. Eres un luchadora incansable. Estamos muy orgulloso de tu paso por OT”.

“Miki: “Tu camino está ahí. La alegría. La que tu das a la Academia”.

“Famous: Tú tienes un talento innato. Has empezado a ser consciente de lo que llevas dentro. Has empezado a ser consciente de lo que eres capaz. Hemos decidido que el segundo finalista sea Famous”.