martes. 23.04.2024

En torno a 10.000 voluntarios de Cruz Roja viven volcados en ayudar a las personas más necesitadas afectadas por la pandemia del Coronavirus en Andalucía. Concretamente, ofrecen servicios a más de 320.000 andaluces.

Este sábado 5 de diciembre se ha celebrado el Día Mundial del Voluntariado. En el contexto de esta celebración, desde Cruz Roja expresan: "Es una oportunidad para visibilizar y agradecer a voluntarios el papel desarrollado durante los meses de pandemia a favor de las personas más vulnerables".

Actualmente, más de 63.000 personas actúan como voluntarias en Cruz Roja a nivel Nacional; siendo 9.629 andaluzas. Todas estas personas han formado parte durante el último año de la estructura voluntaria que ha ofrecido servicios a los más necesitados en tiempos de pandemia. De este modo, han participado activamente en diferentes proyectos sociales.

Tomás Cantón, director en Andalucía de la organización expresa que "el voluntariado es el músculo de la organización. La base de la mayor operación de la historia de Cruz Roja en cuanto a movilización de recursos, capacidades y personas".

Cruz Roja planta cara a la pandemia

Desde que comenzara la pandemia del Coronavirus el pasado mes de marzo, Cruz Roja se puso manos la obra para atender las necesidades de las personas más afectadas a través de su estructura de voluntariado.

Hasta el momento, la organización humanitaria ha ofrecido sus servicios a más de 2.785.000 personas en España y 320.000 en Andalucía. Todas ellas en situación de vulnerabilidad y las cuales han recibido "una respuesta integral en las áreas de emergencias, inclusión social, salud, socorros, educación, empleo y medioambiente".

"Resulta interesante ver que el motivo mayoritario para colaborar con el Plan Cruz Roja Responde es que Cruz Roja es un lugar donde hacer algo práctico y positivo, seguida de la capilaridad de la organización, su capacidad de llegar a todo tipo de lugar y situación, así como por la capacidad de Cruz Roja de unir a las personas con un propósito común", señala Tomás Cantón.

Voluntarios y Voluntarias

A 5 de diciembre de 2020, la mayoría de personas voluntarias que participan en Cruz Roja son mujeres, representando el 60,8 % de la organización. Sus edades son comprendidas entre los 20 y 24 años.

Javier Senent, presidente de Cruz Roja en España, ha querido rendir homenaje a todos los voluntarios que hacen posible esta gran labor humanitaria. "Quiero agradecer y reconocer personalmente el compromiso del voluntariado para estar donde hace falta, porque demuestra su carácter esencial, más que nunca en tiempos de pandemia, para las personas que reciben la ayuda de la organización".

Una serie andaluza sobre el voluntariado

Con motivo de Día Mundial del Voluntariado, Cruz Roja ha realizado una campaña en forma de serie ficción sobre experiencias reales, bajo el nombre de 'Encrucijada'. La serie ha sido escrita por el guionista gaditano Pablo Lara, que también participa en famosas series de televisión como 'El Ministerio del Tiempo'.

Dos voluntarios andaluces han servido de inspiración para la realización de dos capítulos. En uno de ellos, el voluntario malagueño Emilio Marín ayuda a un joven a hacer frente a una situación personal de acoso. Este capitulo recibe el nombre de 'No tengas miedo'.

Por su parte, el granadino Ander Parra, ha participado en un capítulo donde se trata la soledad de personas mayores. Su nombre es 'Beep' y es sin duda uno de los capítulos más emocionantes de toda la serie.

"El objetivo de la serie es concienciar a la sociedad y especialmente a los jóvenes, de la necesidad de hacer voluntariado para mejorar la vida de las personas más vulnerables en momentos especialmente difíciles", comentan desde Cruz Roja España.

La serie ha sido realizada con la colaboración de Agencia 101, bajo la inestimable dirección del director Borja Crespo; y con la participación de actores y actrices destacadas del panorama nacional.

Cruz Roja se vuelca con los más afectados de Andalucía por la pandemia