viernes. 19.04.2024

La compañía Mercabarma ha presentado este 3 de diciembre una prueba piloto denominada '5G Anti Collision', con el objetivo de salvar vidas en un futuro próximo. Con el 5G y la colocación de sensores en vehículos se podría detectar la posibilidad de sufrir un choque de tráfico.

La presidenta de Mercabarna, Montserrat Ballarín, ha anunciado que "el mercado mayorista tiene una voluntad clara de convertirse en un laboratorio de innovación que, en este caso, permitirá aplicar el 5G a los vehículos para mejorar la seguridad".

Ballarín ha comentado que en Mercabarna cada día hay movimientos de vehículos, mercancías y hasta 23.00 personas que dan respuesta a una demanda alimenticia. Entre ellos, 7.500 son trabajadores, 14.000 vehículos industriales y hasta 700 empresas.

Así, es un lugar con gran afluencia de personas, donde hace un lustro la media de accidentes durante el año alcanzaba los 190 siniestros. Por eso, la implantación del 5G podría reducir considerablemente el número de accidentes en Mercabarna y quizás con el paso del tiempo en otras zonas más amplias como las carreteras.

La revolución del 5G

"Se ha podido reducir gracias a la gran tarea del equipo de seguridad dedicado al control del tráfico así como a mucha formación. Ahora, con la tecnología 5G esperamos poder bajar todavía más estas cifras", asegura la presidenta de Mercabarna.

Eduard Martin, director del programa 5G de las Mobile World Capital Barcelona, ha señalado que "Mercabarna es una pequeña gran ciudad con todos los elementos idóneos para efectuar pruebas piloto que aporten nuevas tecnologías al recinto y que, a su vez, sean escalables posteriormente para el conjunto del mercado y de la ciudadanía".

Según Jordi Puigneró, conseller de Politicas Digitales y Administración Pública de la Generalitat, se trata de un "paso importante para la innovación y competitividad del recinto"; en relación al proyecto de 5G implantado en Mercabarna.

En esta línea, Jordi Puigneró ha resaltado el papel del 5G , "que aporta mucho más que conectividad entre dispositivos y que, por encima de todo, traerá mucho trabajo por la gran industria de servicios que hay detrás de la tecnología".

Eficacia probada

La prueba piloto realizada en Mercabarna ha contado con una carretilla y una bicicleta. Ambas portaban dispositivos 5G para calcular repetidamente la posición de ambos vehículos, evitando así un choque potencial mediante alertas auditivas.

Aún no ha quedado demostrada al 100% la eficacia del 5G para evitar posibles impactos entre vehículos. Sin embargo, se trata de un gran paso para la ciencia y es ya considerado como uno de los grandes avances para salvar vidas a desarrollar en los próximos años.

¿Qué es el 5G?

El 5G es una nueva tecnología que cambiará nuestras vidas para siempre. Entre sus virtudes destaca su capacidad para mejorar la conectividad, así como reducirá el tiempo de latencia.

La velocidad será lo más significativo de esta tecnología de quinta velocidad. Permitirá a los usuarios navegar 10 veces más rápido que las principales fibras ópticas del momento. Por ejemplo, con la tecnología 5G será mucho más fácil descargar una película o un videojuego, que será cuestión de segundos.

El 5G ofrecerá la posibilidad de mantenernos interconectados prácticamente en tiempo real, a una velocidad casi imperceptible para los seres humanos. Este hecho ayudará a la capacidad de respuesta de coches autónomos, por ejemplo; lo que significará un aumento de la seguridad para los conductores y viandantes.

Otra de las ventajas que ofrece el 5G es la posibilidad de aumentar el número de elementos electrónicos conectados y que además podrán compartir información en tiempo real entre sí; como por ejemplo ordenadores, móviles, alarmas, nevera o robot de limpieza. En definitiva, una tecnología 'ultraligera' que amenaza con cambiar la vida tal y como la conocemos en la actualidad.

La implantación del 5G podría evitar el choque de vehículos