sábado. 20.04.2024

Este domingo 6 de noviembre, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha sumado a la celebración del 42ª aniversario de la Constitución española de 1978. El jefe del ejecutivo ha señalado: "En el Día de la Constitución celebramos el entendimiento que la hizo posible ayer y que hoy debe guiarnos hacia el futuro".

En esa línea, Pedro Sánchez ha resaltado que ya son 42 años de "paz, convivencia y libertad. Y se lo debemos a nuestra Constitución, el mayor éxito de nuestra historia colectiva".

Como presidente del Gobierno, Pedro Sánchez estará presente este domingo en la Puerta de los Leones del Congreso de los Diputados para celebrar el Día de la Constitución. Es el lugar elegido por las autoridades para celebrar dicho acto, debido a la situación de pandemia del Coronavirus.

Para la ocasión se ha establecido un amplio cordón policial, con el que se pretende garantizar el correcto desarrollo del acto institucional. Así, los ciudadanos no podrán acercarse para ovacionar o abuchear a ningún político.

A la celebración han sido invitadas unas 200 personas. Todas ellas se reunirán es las escaleras de la puerta de los Leones. Entre los participantes destaca la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, pronunciará su discurso acompañada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la presidenta del Senado, Pilar Llop, la Mesa y portavoces parlamentarios de ambas cámaras, miembros del Ejecutivo y los presidentes del Tribunal Constitucional; Juan José González Rivas, y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

Pedro Sánchez no cuenta con la compañía de sus socios presupuestarios

Partidos como ERC, Bildu o PNV han decidido no acudir al acto de celebración del cuadragésimo segundo aniversario de la Constitución. En una fecha tan señalada, donde se celebra una efeméride que cambió la historia de España hace 42 años no asistirá ningún representante de las formaciones políticas anteriormente indicadas.

"No tenemos nada que celebrar", excusan. Además, el mismo día de la celebración de la Constitución Bildu ha aprovechado para lanzar un mensaje reivindicando la independencia del País Vasco: "Exigimos que todos los ciudadanos vascos tengan garantizados todos sus derechos y principios democráticos básicos. Necesitamos un estado propio, que nos coloque en el lugar que merecemos".

Por su parte, Pere Aragonés, coordinador de ERC ha aprovechado para criticar a la Constitución duramente, haciendo referencia a los políticos presos de Cataluña: "La Constitución española dice que la justicia es imparcial e igual para todos. Sólo hace falta ver el Tribunal Supremo para comprobar que no es así ".

Todo ello después de que estos partidos hayan votado a favor de los Presupuestos Generales del Gobierno de Pedro Sánchez hace tan solo tres días. ERC y Bildu llegaron a un acuerdo con el Gobierno para favorecer la aprobación de los presupuestos, sujetos a acuerdos que beneficien a sus partidos.

En el caso de Bildu ha pactado destinar una partida de 10 millones de euros de los fondos europeos para proyectos de I+D+I en el Plan Tecnológico Aeronáutico para el País Vasco.

Se ha convertido prácticamente en tradición la ausencia de partidos independentistas como ERC, Junts, PNV o Bildu en el acto de celebración de la Constitución española. El pasado año también declinaron la invitación desde la CUP y el BNG, que regresaba al Congreso después de varios años sin contar con representación.

Abascal y Arrimadas dan plantón al Presidente

En dicha celebración destacan también la ausencia del líder del Vox, Santiago Abascal; y la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas. La número uno de Cs considera que es en Barcelona donde le corresponde reivindicar los principios de la Constitución española. Por su parte, Abascal también acudirá a una concentración en Barcelona en defensa de los derechos constitucionales.

Pedro Sánchez celebra la Constitución de 1978 sin sus 'amigos'