sábado. 20.04.2024

Donald Trump ha aceptado su derrota y que su mandato en la Presidencia estadounidense llega a su final después de que la Cámara de Representantes haya ratificado la victoria de Joe Biden. En este sentido, ha prometido "una transición ordenada" después de que sus seguidores asaltaran el Capitolio esta madrugada.

El Congreso de Estados Unidos ha certificado finalmente la victoria de Biden en las elecciones presidenciales, después de que este trámite constitucional se viese interrumpido el miércoles por un inédito asalto al Capitolio por parte de seguidores del presidente saliente Donald Trump, en el que han fallecido cuatro personas, según la Policía.

El senador republicano Mitt Romney se ha pronunciado en la Cámara de Representantes sobre el asalto al Capitolio. Además de las protestas violentas ante la inminente salida de Trump. "Ahora nos reunimos por el orgullo dañado de un hombre egoísta y el enfado de unos seguidores a los que ha desinformado deliberadamente durante los últimos dos meses", ha señalado. Además, se ha mostrado muy duro con el hasta ahora presidente; asegurando que "lo que ha pasado ha sido una insurrección incitada por Trump".

Apoyo de Macron

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha trasladado un mensaje de apoyo a la democracia estadounidense frente a "la violencia de unos pocos". A través de un vídeo publicado en redes sociales y sobre un fondo en que se podían ver las banderas de Francia; de la Unión Europea y de Estados Unidos, ha dicho que "lo que ha ocurrido en Washington, sin duda que no es propio de Estados Unidos". "Cuando en una de las democracias más antiguas del mundo, partidarios del presidente saliente cuestionan por las armas los resultados legítimos de una elección, se está demoliendo una idea universal, la de un hombre un voto", explicó Macron. "No cederemos nada -ha advertido- a la violencia de unos pocos que quieren cuestionar" la democracia.

Condena de la NBA

Jugadores y entrenadores de la NBA han condenado de manera unánime los disturbios y el asalto al Capitolio en Washington. Una de las primeras personas que se pronunció fue el entrenador de los Sixers de Filadelfia, Doc Rivers: "Lo diré porque no creo que mucha gente quiera: ¿Te imaginas hoy si todos fueran negros, asaltando el Capitolio y lo que ha sucedido? Para mí, es una imagen que vale más que mil palabras para que la veamos todos". Por su parte, el entrenador de los Wizards, Scott Brooks, ha señalado que es "repugnante" ver a la turba asaltar el Capitolio.

El presidente electo, Joe Biden, continúa pronunciándose sobre las imágenes que nos llegan desde el Capitolio estadounidense. En su cuenta de Twitter, ha señalado de que lo que está ocurriendo nos recuerda que la democracia es frágil. Y son necesarias "personas de buena voluntad" para preservarla. "Se requieren líderes con el coraje de levantarse, que no se dediquen a la búsqueda del poder y los intereses personales a cualquier costo, sino al bien común", ha señalado.

Trump acepta la derrota y el final de su mandato en Estados Unidos