jueves. 28.03.2024

El Alcázar de Jerez acoge un ciclo sobre el exilio republicano

La exposición de Juan Negrín ‘La tranquila energía de un hombre de estado’ será el epicentro de la actividad

El ciclo ‘El exilio republicano: una visión actual en clave de futuro’, organizado por el Ayuntamiento en colaboración con las Fundaciones Juan Negrín y Caballero Bonald y la Universidad de la Sorbona, arranca el próximo sábado, día 9 de febrero, con una mesa redonda sobre el tema central del programa que tendrá lugar tras la inauguración oficial por parte del teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas.

En la mesa, moderada por el profesor de la Universidad de la Sorbona, Francisco de la Rosa, intervendrán la presidenta de honor de la Fundación Juan Negrín, Carmen Negrín, el catedrático de Literatura de la Facultad de Filología de la UNED, Julio Francisco Neira, y la profesora de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, Julia Rodríguez Cela.

Tras la mesa, tendrá lugar la inauguración de la exposición Juan Negrín, el estadista. La tranquila energía de un hombre de estado, en la Sala El Molino de El Conjunto Monumental de El Alcázar, y que ofrece a través de un total de 14 paneles y una serie de objetos personales, un recorrido por los hitos más significativos de su vida privada y sus responsabilidades como servidor público.

La exposición, organizada por el Ayuntamiento y la Fundación Juan Negrín, permanecerá abierta al público hasta el 23 de febrero, en horario de lunes a domingo, de 10 a 14 horas.

El martes, día 12 de febrero, tendrá lugar la conferencia del hispanista de la Universidad de La Sorbona, Robert S. Coale, La Nueve y los españoles en la División Leclerc; el miércoles, día 13 de febrero, intervendrá el historiador e investigador, Benito Bermejo con el tema Los españoles en los campos de concentración alemanes; y el jueves, día 14 de febrero, será la doctora en Filología Hispánica, Mª Isabel Cintas, quien hará una exposición sobre la figura del periodista sevillano, Chaves Nogales.

Todas las conferencias están previstas para las 20 horas, en el Salón Salvador Díez de El Alcázar. El ciclo concluirá el viernes, día 15 de febrero, con la proyección del documental Ciudadano Negrín, a las 20 horas, tras el que se celebrará un coloquio. La entrada a las actividades programadas en el ciclo es libre hasta completar el aforo.

Dentro del ciclo también se enmarca la inauguración de una placa conmemorativa al jerezano Manuel Pinto Quirós, integrante de La Nueve, en su casa natal de la calle Palma.

El Alcázar de Jerez acoge un ciclo sobre el exilio republicano