martes. 16.04.2024

La regidora solicita también a la presidenta de la Junta que le remita los expedientes de los ERE tramitados en la ciudad y que están siendo investigados por la juez Alaya

La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha remitido hoy a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, la información relativa a las contrataciones realizadas para la promoción de la ciudad en Fitur 2004, con informes del secretario general del Ayuntamiento certificando que se ajustaban a la legislación, así como el auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en el que se dispone el archivo de la causa. Por otro lado, la regidora ha solicitado a la presidenta de la Junta de Andalucía que le remita  información de interés para todos los jerezanos como es la documentación relativa a los Expedientes de Regulación de Empleo en empresas de la ciudad que están siendo investigados por la jueza Alaya, así como los expedientes relacionados con el Plan Bahía Competitiva.

En el escrito remitido hoy la alcaldesa expresa que tras las declaraciones realizadas públicamente por la presidenta de la Junta, y a pesar de no haberse recibido ninguna petición formal al respecto, se le envía la documentación relativa a la participación de Jerez en Fitur 2004 “para que usted tenga conocimiento de los mismos y así poder eliminar la dudas que manifiesta tener en los medios de comunicación”.

La regidora explica en la carta remitida hoy que “en los documentos que le envío, adjunto el auto del juez de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), con fecha de 30 mayo de 2011, en el se dispone el archivo de la causa por “inadmisibilidad y, subsidiariamente por desestimación”.

En el mismo auto, en su punto décimo, se expresa textualmente que “no aparecen indicios suficientes para imputar delitos a María José García-Pelayo”. Asimismo, este auto aclara que “no basta una mera irregularidad administrativa o la discordia interpretativa de las normas, porque sí así se hiciera se correría el riesgo de criminalizar toda la actividad administrativa”.

La  documentación remitida hoy a Susana Díaz incluye informe del secretario general del Ayuntamiento y, a su vez, secretario del Instituto de Promoción y Desarrollo de la Ciudad, sobre la contratación de los servicios para el desarrollo de la Feria Internacional de Turismo FITUR 2004, en el que se concluye que “el procedimiento para la contratación de los servicios para el desarrollo de la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2004, se adecua a la legislación vigente”. Asimismo se adjunta un segundo informe relativo a la contratación de los servicios de acondicionamiento de la Plaza Mayor de Madrid con ocasión del espectáculo ecuestre a celebrar durante FITUR 2004. El citado informe, firmado también por el secretario general del Ayuntamiento, acredita que el procedimiento para la contratación de los servicios mencionados “se adecua a la legislación vigente”.

Toda esta documentación ha sido remitida junto a una carta en la que la alcaldesa solicita por escrito y formalmente a la presidenta de la Junta que remita al Consistorio toda la información sobre los expedientes de regulación de empleo en empresas de la ciudad, “atendiendo a la importante repercusión social de las causas y, por la directa vinculación de fondos públicos con la generación de empleo en la ciudad”.

En la carta enviada hoy, la regidora solicita a la presidenta de la Junta “que remita a este Ayuntamiento los expedientes de tramitación de los Expedientes de Regulación de Empleo que se llevaron a cabo en empresas jerezanas y que están siendo investigados por la juez Alaya con numerosas imputaciones de responsables técnicos y políticos de la Junta de Andalucía, así como los expedientes relacionados con el Plan Bahía Competitiva por el que fondos públicos destinados a la generación de empleo supuestamente fueron desviados a otros fines y por el que también se encuentran imputados responsables técnicos y políticos de la Junta de Andalucía”.

Información al grupo municipal de IU

Asimismo, en el día de hoy, y en respuesta a su escrito de 5 de marzo, se ha remitido al portavoz del grupo municipal de IU, Joaquín del Valle, tanto el auto de 30 de mayo de 2011, del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, por el que  se declara la inadmisión de la denuncia formulada contra el Ayuntamiento de Jerez por las contrataciones realizadas para Fitur 2004, el informe del secretario del Ayuntamiento que señalaba que “cabe concluir  que el procedimiento para la contratación de los servicios para el desarrollo de la Feria Internacional de Turismo FITUR 2004 se adecua a la legislación vigente”.

El portavoz del Gobierno, Antonio Saldaña, ha adjuntado a esta documentación un escrito en el que se recuerda a Joaquín del Valle que IU formaba parte de la Corporación en 2004 y que  destaca que “como tal, tenía un vocal representante en el Consejo Rector del Organismo Autónomo Instituto de Promoción de la Ciudad. Con fecha 24 de marzo de 2004, se celebró sesión del mismo, a la que su representante estuvo citado y, en consecuencia tuvo a su disposición, desde el momento de la convocatoria, los expedientes que fueron objeto de tratamiento en la sesión”.

También se le ha remitido a Joaquín del Valle una copia de la carta enviada hoy a la presidenta de la Junta de Andalucía “con el ruego de que a través de su Partido Político, en coalición de gobierno con el Partido Socialista de Andalucía, facilite que por parte de la Junta de Andalucía se ponga a disposición de este Ayuntamiento la información allí requerida”.

García-Pelayo remite a Susana Díaz el expediente de tramitación de los contratos de...