jueves. 28.03.2024
Manuel Agudo Durán
Manuel Agudo Durán

Condenan al Celta de Vigo a pagar al Atlético Sanluqueño por Nolito

El Celta deberá de indemnizar al Atlético Sanluqueño por la compra de un porcentaje de Nolito a un fondo de inversión

Hace escasos días la FIFA notificaba al Atlético Sanluqueño CF el desenlace positivo de un proceso judicial que se extendía en el tiempo más de un año.

El club sanluqueño reclamaba al Real Club Celta de Vigo una cantidad económica por la compra de un porcentaje de Manuel Agudo Durán "Nolito" a un fondo de inversión, que no adquirió en primer momento al Benfica.

Manuel Agudo Durán

La sentencia favorable al Sanluqueño, se refiere al llamado Mecanismo de Solidaridad de los derechos de formación del futbolista, que militó en el club de Sanlúcar de Barrameda en su etapa inicial, hasta debutar en Tercera División con 15 años y salir luego de la entidad.

El Mecanismo de Solidaridad se recoge en la normativa como aportación a los clubes en los que militó un jugador en su etapa formativa, de 12 a 23 años.

En una transferencia internacional, el club que compra un futbolista, en este caso el Celta a Nolito, "debe detraer un cinco por ciento" que corresponde a los clubes donde se formó.

Como el Benfica había vendido anteriormente "un treinta por ciento" de la propiedad de Nolito a un fondo de inversión, el Celta interpretó que la indemnización que correspondía en el Mecanismo de Solidaridad se refería sólo al setenta por ciento restante, lo que abonó al Sanluqueño.

Al haber adquirido posteriormente el Celta ese treinta por ciento, el club de Sanlúcar decidió reclamar la parte correspondiente a este último porcentaje, a lo que el club gallego "se negó

Finalmente la FIFA dió la razón al Atlético Sanluqueño obligando al Real Celta abonar la cantidad estipulada en el contrato al club sanluqueño y haciéndole asumir todas las costas del juicio.

Condenan al Celta de Vigo a pagar al Atlético Sanluqueño por Nolito