jueves. 25.04.2024

Las caballas se conjuran para seguir recordando a un caletero

El jurado del premio Emilio López concede el galardón a la chirigota 'La maldición de la lapa negra'

Hay veces que los astros se conjuran para que se produzcan casualidades inolvidables. En esta ocasión han sido los astros que sobrevuelan el Castillo de San Sebastián o el Balneario de La Palma los que han obrado el milagro. O más bien, las caballas que merodean por las inmediaciones.

Y el jurado del premio Emilio López ha obrado el resto concediendo su galardón de este año a la chirigota 'La maldición de la lapa negra', todo un reconocimiento a una agrupación tan apasionada por La Caleta como lo era el recordado periodista de Diario de Cádiz fallecido en julio de 2015.

Para que todo tenga un componente más emotivo todavía, hay que recordar que su hijo Emilio es el cajilla de esa agrupación capitaneada en la autoría por José Manuel Sánchez Reyes y Manuel Santander.

El jurado del premio, instaurado por Diario de Cádiz con la colaboración de la Fundación Cajasol, considera que esta agrupación, en su conjunto, "reúne los requisitos de gaditanismo que demanda la distinción. Se trata de un grupo que no sólo mantiene con mucho acierto ese estilo clásico de la chirigota de Cádiz, sino que ha representado un tipo que perfectamente podría haber salido de la imaginación de Emilio, un eterno enamorado de La Caleta. Tanto la música como la letra exhiben los requisitos de gaditanía que demanda la distinción, desarrollando un repertorio repleto de referencias a la idiosincracia del gaditano".

Hay que recordar que el premio Emilio López, instituido por la que fue la casa del periodista durante más de 35 años, busca mantener una seña de identidad en el Carnaval gaditano como es la presencia de los asuntos locales en las coplas del Concurso a través del ingenio, el piropo y la crítica, o la mezcla de todos estos componentes básicos de la fiesta gaditana. ‘La maldición de la lapa negra’ ha conseguido aunar la crítica social y el humor gaditano en un equilibrio notable.

Las caballas se conjuran para seguir recordando a un caletero