viernes. 29.03.2024

Un total de 1.102 alumnos participa en las mesas vocacionales de Chiclana

Han participado en esta iniciativa jóvenes de los institutos de la ciudad

La Delegación Municipal de Educación ha vuelto a poner en marcha este curso el proyecto ‘Orientación Vocacional’, incluido en el Programa de Gestión General del Plan Local de Acción en Materia Educativa. En esta ocasión, han sido 1.102 los alumnos que han tomado parte en estas mesas vocacionales,  pertenecientes a los cursos de cuarto de Secundaria y primero de Bachillerato de los centros IES Fernando Quiñones, IES Huerta del Rosario, IES Poeta García Gutiérrez, IES Ciudad de Hércules, IES Pedrera Blanca, colegio La Salle San José, colegio San Agustín y colegio San Juan Bosco-Campano.

Cabe recodar que el objetivo de esta iniciativa es que el alumnado conozca las funciones de los distintos oficios relacionados con cada familia profesional a través de la explicación directa de profesionales que actualmente están ejerciendo sus funciones, ayudando al alumnado a la toma de decisiones acerca de su itinerario formativo. Este curso han sido un total de seis mesas, ya que a las de salud, jurídico-social, cuerpos y fuerzas de seguridad, ingeniería y ciencias  y arte, se ha unido la de ciclos de grado medio, que ha servido para completar la demanda del alumnado en esta rama de la formación.

Así pues, en la mesa sobre salud, un total de 212 alumnos tuvo la oportunidad de conocer de primera mano las experiencias de una médica, un enfermero, una psicóloga, una fisioterapeuta y un veterinario, mientras que en la jurídico-social 152 alumnos conocieron los testimonios de un abogado, una economista, un maestro, un trabajador social y un periodista. Además, 311 jóvenes acudieron a las charlas de cuerpos y fuerzas de seguridad, en las que estuvieron representados los cuerpos de Bomberos, Policía Nacional, Policía Local, Fuerzas Armadas y Guardia Civil.

En la mesa vocacional de ingeniería y ciencias estuvieron presentes 215 alumnos, que contaron con la presencia de un ingeniero informático, un matemático, un físico, una arquitecta y un ingeniero naval-industrial. A la convocatoria de arte asistieron 34 alumnos, que pudieron charlar con un actor y autor de arte dramático, una bailarina de danza, un músico y un productor audiovisual. Además, a la charla sobre ciclos de grado medio acudieron 178 menores, que tuvieron la oportunidad de hablar con un técnico de actividades físicas deportivas, un técnico de operaciones subacuáticas, una auxiliar de clínica, un técnico de sistemas microinformáticos y redes, así como una técnica en cocina y gastronomía.

La delegada municipal de Educación, Virginia Forero ha querido agradecer la colaboración y la ayuda desinteresada de todos los profesionales que han tomado parte en esta iniciativa en pro de la juventud. “Creemos que estas mesas vocacionales son un buen punto de partida para completar la orientación vocacional que se da al alumnado en los centros educativos de Chiclana, así como para completar lo que la Universidad de Cádiz viene haciendo desde hace años, con el objetivo de aclarar información al alumnado”, ha señalado la edil. En este sentido, la delegada también ha destacado que el trabajo conjunto de los centros, la Universidad de Cádiz y la Delegación Municipal de Educación, “hace que los alumnos estén razonablemente informados”.

Además, ha recordado que este año ha habido una modificación, ha que se ha creado una nueva mesa “para los ciclos de grado medio, puesto que es una alternativa que también debe tener en cuenta el alumnado”. También ha incidido en este año han sido “casi 300 los alumnos que han tomado parte en esta iniciativa con respecto al pasado año, en el que participaron 809 menores. Esto nos hace que sigamos apostando por esta iniciativa, de cara a ayudar a nuestros jóvenes en la elección de su futuro profesional”.

Un total de 1.102 alumnos participa en las mesas vocacionales de Chiclana