jueves. 28.03.2024
El MIRA | Noticias
El MIRA | Noticias

El pasado viernes 4 de abril 2014, a las 20:45 horas en la Basílica de la Merced, tuvo lugar el último concierto programado para esta Cuaresma, “Las Siete Palabras de Cristo” (Pietro Allori), a cargo de la Coral Santa María de la Merced y San Juan Grande, dirigida por D. Alberto Delgado Rubio.

La obra está formada por siete piezas, cuya letra está tomada de los Evangelios, musicada por el italiano Pietro Allori, y narra los últimos momentos de Cristo en la Cruz. Cada pieza se estructura en base a una narración breve (unas veces a cargo de los tenores y otras de las tiples), con intervenciones del coro hasta el momento estelar, en el que los bajos interpretan el papel de Cristo.

Una tras otra, con una ejecución impecable, llena de matices, de pasajes “piano” que contrastaban con momentos “forte”, fueron desfilando cada una de las siete piezas que componen la obra del maestro italiano. La interpretación de cada palabra iba precedida de la lectura del pasaje bíblico correspondiente a cargo del Director, D. Alberto Delgado Rubio. La proyección de diapositivas con el texto latino y su correspondiente traducción al castellano, servían el producto en bandeja de plata al público para su degustación. El Orfeón postrado a los pies de la Patrona de la ciudad, y de una de las advocaciones que le dan nombre, tenía todo a su favor para crear una atmósfera de íntima y mágica conexión con el entorno y el público.

El concierto finalizó con un “Sí, me levantaré”, “Sola, con tu soledad” (letra de Bernardo Velado y música de Antonio Alcalde), y “Señor, me cansa la vida” poema de Antonio Machado musicado por Juan Alfonso García, que puso el punto final.

La concurrencia atendió con una educación musical y atención exquisitas a esta auténtica oración cuaresmal cantada, que, sin duda, supo a poco. La crítica unánime recae en la escasa difusión a nivel de medios de comunicación que se le ha dado a estos conciertos.

Ejecución impecable de la Coral Santa María de la Merced y San Juan Grande