martes. 16.04.2024

Motos Harley Davidson, patios y gastronomía en el Puerto de Santa María

El domingo 8 de abril se celebra el plato fuerte de la XX Fiesta de los Patios Portuenses

En puridad los patios de las casas antiguas definen muy a las claras el romanticismo color sepia de localidades de empaque. Y señorío. Y tronío del tiempo que es (sobre el que fue durante décadas se radio de cretona y convivencia vecinal de naturaleza cuasi familiar).

Los patios, aquellos epicentros de la vida íntima de la memoria semiprivada de todo un país. Los patios como centro neurálgico de viviendas concéntricas que en realidad eran habitaciones por suelto. Patios como punto de encuentro de un edificio de cal y puertas abiertas. De aseo común y azoteas que proyectaban el oxígeno de una alegría ajena a las propias necesidades económicas.

Pongamos que hablamos del casco antiguo de El Puerto de Santa María. No es imaginable sin la presencia protagónica de sus clásicos patios. Todos en efecto guardan en sus adentros, en su latido tácito, remembranzas de infancia y guiños de tradición cultural.

Los hay con arquería de doble planta. Los hay de planta cuadrada. Con cerramientos o balaustradas. Sus perfiles, sus bellezas, sus tipologías son innegables.

El Puerto de Santa María cuenta (aunque no catalogados) aproximadamente  unos seiscientos patios, censado  por la anterior directiva de la Asociación Cultural Amigos de Los Patios Portuenses.

Así “patios monumentales de Casas-Palacios de Cargadores a Indias, patios claustro o de conventos, patios de bodegas o bodegueros, y los patios populares o de vecindad, lo que nos obliga a hacer una serie de distingos”.

Los objetivos de esta asociación, siempre encomiables, es recuperar para la ciudadanía y visitantes de El Puerto de Santa María los espacios patrimoniales, monumentales y también populares que de hecho son los patios portuenses para así contribuir al cuidado  a la visibilización y puesta en valor de un patrimonio histórico y cultural de la ciudad.

Durante estos días se viene celebrando la XX Fiesta de los Patios Portuenses, con activa animación de los muchos patios participantes. Todos han sido reclamos gastronómicos y reclamos decorativos (a la antigua usanza). Un exitazo rotundo.

Este domingo 8 es el plato fuerte, en tanto en cuanto se desarrollará el recorrido de motos Harley Davidson por El Puerto, partiendo del restaurante 24 horas Dinner, a las doce del mediodía, y finalizando en el claustro del I.E.S. Santo Domingo.

Asimismo, habrá una concentración de “Moto Grupo Amigos de las Motos Antiguas y las papas fritas con huevos fritos y chorizo”, partiendo de Hotel Duque de Medinacelli finalizando en el claustro del I.E.S. Santo Domingo. Finalmente, a las dos y media de la tarde se hará entrega de diplomas y premios a los patios, en el I.E.S. Santo Domingo.

La delegada de Fiestas, Ana María Arias, ha invitado a todos los vecinos y vecinas de la ciudad a disfrutar no sólo de los patios, “y descubrir una parte importante de la ciudad llena de tradición y solera, al ofrecerse la posibilidad de visitar una gran variedad de patios, tanto particulares como de palacios y museos de la ciudad”, sino de todas las actividades que se llevan a cabo estos días, resaltando el atractivo turístico y cultural que representa esta Fiesta de los Patios.

Motos Harley Davidson, patios y gastronomía en el Puerto de Santa María