jueves. 28.03.2024

Nueva apuesta en Jerez por la promoción de la cultura del vino

Ayuntamiento y la Federación Española de Asociaciones de Enólogos acuerdan impulsar iniciativas en común, como el Concurso de Vinos Vinespaña

La alcaldesa, Mamen Sánchez, y el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Enólogos (FEAE), Santiago Jordi, han suscrito esta semana un protocolo general de colaboración para la promoción de actividades de divulgación de la cultura del vino entre el Ayuntamiento y la citada federación. Al acto han asistido la teniente de alcaldesa de Empleo Recursos Humanos y Deportes, Laura Álvarez, y el presidente y la vicepresidenta de la Asociación Andaluza de Enólogos, Juan José Mesa y Reyes Gómez, respectivamente.

La alcaldesa ha agradecido a la FEAE su actividad formativa, divulgadora y promocional para impulsar el sector enológico y se ha referido a esta federación como una “entidad aliada para trabajar en la promoción de la cultura vitivinícola y el sector del vino, en el que Jerez tiene tantos intereses económicos y en el que han invertido empresas muy importantes de la ciudad”.

Mamen Sánchez ha añadido que “la promoción y la difusión del vino constituye una buena opción para apoyar desde el Ayuntamiento a este sector tan importante y de tanta proyección para nuestro municipio, el más internacional, y el que ha hecho que Jerez sea conocida en el mundo entero”.

Además, ha recordado que “el negocio del vino lleva aparejado otros beneficios económicos como la industria del turismo, otro sector estratégico para la ciudad y para su desarrollo social y económico, lo que añade mayor interés, si cabe, a la firma de este protocolo general que hemos suscrito con la FEAE”.

Por su parte, el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Enólogos ha recordado que la FEAE ya ha venía  colaborando con el Ayuntamiento de Jerez, que en 2014 los Museos de La Atalaya acogieron el Congreso Nacional de Enólogos y que la federación ha formado parte del comité de expertos de Vinoble, contando con un stand propio en la edición de 2016. Santiago Jordi ha añadido que “con la firma de este protocolo, tenemos la satisfacción de oficializar esta colaboración y la oportunidad de continuar poniendo en marcha iniciativas como el Concurso de Vinos Vinespaña, que se celebrará en Jerez los próximos días 18, 19 y 20 de abril y que presentaremos el próximo lunes”.

En el protocolo general de colaboración suscrito hoy, el Ayuntamiento manifiesta su compromiso con la promoción de todos los sectores económicos que fomenten el desarrollo social y económico de la ciudad, entre ellos el turismo y el sector vitivinícola, ambos fundamentales en la creación de riqueza y empleo en el municipio.

Por su parte, la FEAE refleja en el texto su apuesta por la organización de actividades formativas, como congresos, seminarios, cursos, viajes técnicos, campañas de promoción, o concursos de cata y de vinos, entre otras actividades, con el fin de colaborar en la difusión del sector enológico y vitivinícola.

Se estipula también en el texto de este protocolo que ambas entidades desean establecer un marco jurídico e institucional para impulsar e intensificar su colaboración en el diseño, organización y celebración de actividades de promoción del vino y su cultura.

Por todo esto, a través de este acuerdo se establece que el Ayuntamiento y la FEAE articularán cauces de colaboración para impulsar actividades de investigación y divulgación sobre la cultura vitivinícola y la industria del vino.

Nueva apuesta en Jerez por la promoción de la cultura del vino