jueves. 28.03.2024

Los manuscritos de la Biblioteca Andalusí, protagonistas en el Festival de Cine Africano

El Fondo Kati cuenta con 12.714 manuscritos de los que 7.126 versan sobre la historia de Al-Ándalus

Los manuscritos de la Biblioteca Andalusí, también conocida como Fondo Kati, han sido uno de los protagonistas de esta edición del Festival de Cine Africano que se ha clausurado este fin de semana en Tarifa (Cádiz), con la proyección del documental 'Ismael, el último guardián'.

El Fondo Kati cuenta a día de hoy con 12.714 manuscritos, 1.102 de ellos llevan en sus márgenes 7.126 textos sobre la historia de Al-Ándalus, del Sur de Francia, de los Imperios de Ghana, de Mali, del Songhai y de la propia familia Kati.

El documental dirigido por Mirian Pedrero, cuenta como Ismael Diadié Haidara, presidente de la Fundación Fondo Kati, huyó de Tombuctú, escapando de la muerte. En abril de 2012, los salafistas rodearon su casa para destruir el Fondo Kati, un legado de más de 12.000 manuscritos creado por la familia Kati y reunificado por Ismael.

Empujado por la guerra, Ismael desanda el camino iniciado cinco siglos atrás por Alí Ben Ziyad Al Qutí, que dejó Toledo en 1467 llevándose consigo los 400 manuscritos iniciales del fondo en busca de un hogar en paz en Malí. En su fuga hacia Granada, Ismael logró dispersar miles de manuscritos escondidos en desvanes de familiares.

'PAZ ENTRE CULTURAS'

La Fundación Fondo Kati expondrá este año 2017 los manuscritos de la Biblioteca Andalusí, también conocida como Fondo Kati, con motivo del 550 aniversario de la salida de Toledo del juez musulmán Ali ben Ziyad al-Quti llevando consigo los primeros legajos que han dado origen a esta biblioteca. La intención es que se convierta "en un evento de especial interés público" al que la Fundación quiere poner el nombre de 'Paz entre Culturas'.

En palabras del vicepresidente de la Fundación Fondo Kati y directivo de DKV Seguros, Antonio Vila, "es necesario recuperar parte de nuestra historia menos conocida, que no ha sido traducida o digitalizada y que permanece oculta desde hace más de cinco siglos en baúles en Tombuctú".

Por ello, Vila no dudó en viajar el pasado año a Mali para negociar con el Gobierno local, gracias al patrocinio de DKV Seguros y de la Fundación Cajasol, que permitiera la exposición en España y "están muy ilusionados con la idea". Además, en su capital, Bamako, han comenzado a digitalizarse los primeros manuscritos a través de la asociación Savama, ya que "por seguridad la familia prefiere digitalizarlos en origen", ha explicado Vila.

Antonio Vila junto a Ismael Diadié

"Para mí hay un antes y un después del viaje a Mali, cuando me di cuenta de que lo importante es destacar el contenido de lo que está escrito en los manuscritos y demostrar que puede haber una relación entre las diferentes culturas", por lo que "queremos que el proyecto se denomine 'Paz entre Culturas' y que el Fondo Kati, que es ejemplo de esto, pudiera servir de hilo conductor", ha manifestado Antonio Vila.

Los manuscritos de la Biblioteca Andalusí, protagonistas en el Festival de Cine Africano