jueves. 18.04.2024

El Hospital de Jerez recibe un premio por una novedosa terapia contra el cáncer renal

La Unidad de Urología del centro ha liderado el trabajo con otros especialistas de hospitales de Andalucía

La Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Urología del Hospital de Jerez ha recibido recientemente un premio por un trabajo presentado en la XXXIII Reunión Nacional del Grupo de Oncología Urológica de la Asociación Española de Urología, celebrada en Jaén, y que analizaba el uso de una terapia novedosas en cáncer renal metastático.

La UGC jerezana ha liderado este estudio multicéntrico, en el que también han participado otros especialistas del Sistema Sanitario Público de Andalucía, concretamente de los Hospitales Puerta del Mar de Cádiz, Virgen del Rocío de Sevilla, Poniente de El Ejido en Almería y Complejo Hospitalario de Jaén. Además, han participado especialistas del Hospital de Basurto de Bilbao, Hospital de Cruces de Baracaldo, del Hospital Negrín de Las Palmas y Hospital de Castellón.

El trabajo llevaba por título ‘Datos preliminares de seguridad en pacientes con cáncer renal metastático tratados con Nivolumab’ y presentaba la experiencia en seguridad de una serie de 26 pacientes con cáncer renal metastásico tratados con esta terapia novedosa autorizada en este tipo de patología cuando progresan a una primera línea de tratamiento que se realizan con unos fármacos que se denominan antiangiogénicos.

Según explica el director de la UGC de Urología de Jerez, Álvaro Juárez, el nivolumab es un tratamiento inmunoterápico que ha sido autorizado hace poco, y por tanto no hay mucha experiencia en práctica clínica. Por ello, ha resaltado que “el objetivo de este grupo multicéntrico es aunar toda nuestra experiencia y centrarnos en su perfil de seguridad”.

“La conclusión del trabajo es que el uso de esta terapia en pacientes con cáncer de riñón metastásico, tiene un muy buen perfil de seguridad, siendo pocos los eventos adversos en nuestra serie y perfectamente manejables para revertirlos”, lo cual, a juicio de los especialistas “es algo muy importante porque ayuda a preservar la calidad de vida de nuestros pacientes”.

Los autores del trabajo han sido Javier Amores –responsable principal del proyecto- y Álvaro Juárez por el Hospital de Jerez; María José Ledo, del Hospital Puerta del Mar;  Ignacio Osman, del Hospital Virgen del Rocío; Juan Moreno, del Complejo Hospitalario de Jaén; José Ignacio Abad, del Hospital de Poniente de El Ejido, en Almería; Miguel Unda, del Hospital de Basurto; Pablo Jiménez, del Hospital Negrín de Las Palmas; Roberto Llarena, del Hospital de Cruces; y  Miguel Rodrigo, del Hospital de Castellón.

El Hospital de Jerez recibe un premio por una novedosa terapia contra el cáncer renal