martes. 16.04.2024
Beach goes sunbath as smoke from forest fire rises above Levante de La Linea beach in the southern Spanish region of Cadiz  Andalusia  on July 12  2016    AFP PHOTO   Marcos Moreno
Beach goes sunbath as smoke from forest fire rises above Levante de La Linea beach in the southern Spanish region of Cadiz Andalusia on July 12 2016 AFP PHOTO Marcos Moreno

La provincia se prepara para hacer frente al fuego

La Junta tiene activo el Plan Infoca para defender las 356.000 hectáreas de terreno forestal 

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Juan Luis Belizón, y el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ángel Acuña, acompañados del subdelegado del Gobierno en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino, han presentado hoy los medios con los que cuenta el Plan Infoca en la provincia de Cádiz esta campaña para hacer frente al fuego.

Beach goes sunbath as smoke from forest fire rises above Levante de La Linea beach in the southern Spanish region of Cadiz Andalusia on July 12 2016 AFP PHOTO Marcos Moreno

Como ha indicado Belizón tras la celebración en Algeciras del Comité Asesor provincial del Plan Infoca, "todo el operativo está preparado y a punto por si fuese necesario activar el dispositivo con medios humanos y materiales para evitar o minimizar al máximo las consecuencias de un incidente relacionado con el fuego en nuestros montes públicos". La provincia de Cádiz cuenta con 356.000 hectáreas de terreno forestal, de la cuales más del 30% son de titularidad pública, además de las de influencia forestal en las que también se actúa durante la campaña.

Belizón ha recordado que "desde el 1 de junio nos encontramos en periodo de máximo riesgo de incendio forestal en la provincia de Cádiz, que se extenderá hasta el 15 de octubre”. El delegado ha señalado que el presupuesto del Plan Infoca para la provincia gaditana asciende a 16,5 millones, casi un millón que el año anterior, y de esa cantidad 8,1 millones son para labores de extinción y otros 8,4 para prevención. "Es un dispositivo bien dimensionado y totalmente profesionalizado con los medios de extinción que realmente necesita Cádiz, y buena parte del presupuesto se destina a la contratación de personal", ha apuntado.

Alrededor de 450 profesionales de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio componen el dispositivo provincial este verano. El Plan Infoca en Cádiz cuenta con cuatro centros operativos: el Centro Operativo Provincial (COP), y tres Centros de Defensa Forestal (Alcalá de los Gazules, Algodonales y El Estrecho), además de la red de puntos de toma de agua para las aeronaves y la red viaria forestal para el acceso a las zonas forestales y la helipista en La Almoraima.

En este punto, el delegado de Medio Ambiente ha recordado que se está trabajando ya para la construcción de un nuevo Cedefo en Algodonales. El proyecto está en fase de redacción, con una inversión aproximada de 3,5 millones de euros.

Como ha detallado Acuña, los medios materiales para la extinción con los que cuenta el dispositivo son una Unidad de Meteorología y Transmisiones (UMMT), y un total de 12 vehículos autobomba y 40 vehículos para transporte de personal. La flota de aeronaves la componen 3 helicópteros: uno pesado (posicionado en la finca de La Almoraima), y otros dos de transporte y extinción, ambos posicionados en los CEDEFOS.

"Esta campaña, una vez más, contaremos con la colaboración de la Guardia Civil, Seprona, Unidad Adscrita de Policía autonómica y Policía Local de los distintos municipios de Cádiz", ha señalado Acuña.

La provincia se prepara para hacer frente al fuego