viernes. 19.04.2024

Más de 50 toneladas de vidrio recicladas durante la Feria del Caballo 2018

Las casetas que más han reciclado han sido premiadas por Ecovidrio y el Ayuntamiento de Jerez

Los tenientes de alcaldesa José Antonio Díaz y Francisco Camas han presidido hoy en el Salón Noble del Ayuntamiento junto al gerente de zona de Ecovidrio en Cádiz, Málaga, Jaén, Granada y Almería, Jesús Gutiérrez, la entrega de los premios a los caseteros que más envases de vidrio han reciclado durante la pasada edición de la Feria del Caballo.

De esta manera, Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, y el Ayuntamiento de Jerez, a través de Medio Ambiente, han logrado recuperar 57.800 kilogramos de envases de vidrio, lo que supone un incremento del 8 % respecto al año pasado, en el que fueron 53.000 los kilos de envases recogidos.

Cabe destacar además que en esta edición la campaña ha contado con la participación de las 188 casetas, de las cuales un 70% han reciclado correctamente todos los días de la Feria conforme a la propuesta de la iniciativa de Ayuntamiento y Ecovidrio.

En este sentido, el teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz ha agradecido "el compromiso con Jerez y con el Medio Ambiente de los caseteros y también de los jerezanos y jerezanas y visitantes. Entre todos hemos logrado resultados muy positivos y mejores que en ediciones precedentes, lo que demuestra que este Gobierno local adoptó la mejor decisión al destinar a Ecovidrio en el presente mandato la gestión de los envases de vidrio".

Francisco Camas, teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, ha valorado "la contribución de esta iniciativa a que Jerez sea una ciudad más placentera, más habitable y más limpia. Vamos a continuar en la próxima Feria por supuesto y agradecemos a los caseteros su respuesta y esfuerzo por mejorar en cada edición una de las señas de identidad de la ciudad como la Feria".

Durante la pasada Feria, para enfatizar el mensaje, Ecovidrio viniló 8 contenedores con imágenes relacionadas con motivos de la Feria "y fomentar así la labor de reciclaje entre las casetas y asistentes. Seis de ellos se colocaron en la zona de esparcimiento juvenil en Jardines del Bosque. Además, hemos desplegado patrullas de 'concienciación social' para informar a todos aquellos visitantes a la Feria de cómo reciclar correctamente los envases de vidrio y de las ventajas medioambientales, económicas y sociales de este proceso", ha afirmado Jesús Gutiérrez.

Del mismo modo, para facilitar la labor de recogida a los caseteros, Ecovidrio puso a disposición de las casetas bolsas de plástico y durante la madrugada se realizaron recogidas ‘Puerta a Puerta’ de cada caseta.

En reconocimiento de su esfuerzo y compromiso, Ecovidrio ha entregado 300 entradas de cine entre las casetas participantes y ha premiado con un Smartbox a las siguientes 10 casetas más recicladoras que han resultado ser Los Cabales, La Candelaria, Hermandad del Mayor Dolor, Redención Salesiana, Usted Perdone, Templete Municipal, Upacesur, El Surtidor, Peña Los 13 y La Tuya. En cuanto a las tarjetas-regalo, a la que han sumado mayor número de kilos de envases reciclados, han sido para las siguientes casetas: Rincón Cherokke, Casa Juan Carlos, Club Nazaret y La Casa del Pueblo-UGT.

Juan Carlos Carrasco, uno de los caseteros premiados, ha destacado que "supone una motivación entre los que formamos la caseta 'Casa Juan Carlos' porque hay sana rivalidad a la hora de reciclar entre nosotros. Es complicado en las horas punta de la caseta, pero este año se ha avanzado más y hemos estado cómodos a la hora de hacer la separación del vidrio. Ha sido una buena Feria para nosotros y este premio es para el equipo de la caseta y lo vamos a celebrar bastante".

1,5 millones de kilos de vidrio reciclados en 2017 en Jerez

Según los datos oficiales de 2017, los habitantes de Jerez reciclaron un total de 1.590.150 kilogramos de envases de vidrio, lo que supone que cada vecino recicló una media de 7,5 kilogramos de este material (equivalente a unos 28 envases). Jerez se sitúa así con una media de 318 habitantes por contenedor. En la actualidad cuenta con un total de 670 contenedores para los residuos de envases de vidrio instalados en la localidad "y antes de julio estamos en condiciones de afirmar que haremos llegar a la ciudad otro número importante de unidades", ha avanzado Gutiérrez.

Ecovidrio al mismo tiempo ha avanzado que, en los niveles de recogida de vidrio registrados a finales de mayo, el acumulado "es de un 18% más de kilos recogidos, lo que demuestra que hacían falta más contenedores y trabajar más con la hostelería. Ahora sabemos dónde va el vidrio y podemos cuantificarlo", ha explicado Gutiérrez.

José Antonio Díaz ha afirmado que "a través de la concienciación, de la coordinación entre Ecovidrio y Medio Ambiente estamos llevando importantes acciones de colaboración con comerciantes y también en colegios en coordinación con Educación. Hemos reducido el ratio de habitantes por contenedor, lo que pone más fácil el reciclaje a la ciudadanía. La llegada de Ecovidrio ha propiciado que Jerez suba en el escalafón de ciudades de su misma población y ahora está entre las que más reciclan vidrio de España".

Más de 50 toneladas de vidrio recicladas durante la Feria del Caballo 2018